Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. (Foto de Sebastian Barros). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Pese a que el ELN advirtió que el proceso de paz está en crisis, Petro habló de “virus y bacterias” que pueden llevar a la extinción

El jefe de Estado insistió en concertar el debate en la crisis climática.

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

En medio de la profunda crisis en la que se encuentra el proceso de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, en el cual el grupo terrorista advirtió que las negociaciones entran en una “fase de congelamiento”, el mandatario colombiano lanzó un particular mensaje en sus redes sociales.

El jefe de Estado publicó en su cuenta personal de X, este miércoles 21 de febrero, un mensaje en el que centra la discusión, no en la alerta del ELN, sino en “virus u bacterias” que pueden llevar a la humanidad a la extinción.

“Motivo de burlas en parte de la prensa colombiana negacionista, la ciencia cada vez encuentra más nexos entre el crecimiento de las enfermedades infecciosas y la crisis climática”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje: “El virus y la bacteria son los enemigos invisibles que desatados por la crisis puede llevar a la extinción. Es esto lo que hace imperioso detener la crisis saliendo de la economía fósil en el mundo”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Varios sectores políticos han reaccionado con dureza frente a la actual situación de los diálogos de paz con el ELN, una de las voces fue de la representante a la Cámara Catherine Juliano, quien expresó su postura en su cuenta personal de X.

“El ELN no tiene ninguna voluntad de paz, presidente @petrogustavo. Usted como gobernante debe actuar en consecuencia. Su idea de Paz Total, hasta ahora sin método, sin gente, sin estrategia, solo ha permitido que los grupos armados ilegales se fortalezcan. Reaccione.

El Comando Central del ELN dio a conocer un comunicado en el que aseguran que el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro entró en crisis.

Aunque no dan detalles de fondo sobre lo que está ocurriendo, informaron que sus negociadores fueron “llamados a consultas” y que la negociación queda suspendida hasta que el Ejecutivo cumpla lo acordado.

Ejército de Liberación Nacional (ELN), - Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán
El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, también conocido como Pablo Beltrán, durante una declaración conjunta sobre la marcha del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, en el edificio de las Naciones Unidas en Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“El Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la delegación del ELN”, dicen los integrantes del ELN.

El Comando Central habla de un incumplimiento por parte del Gobierno Petro a unos puntos que se habían pactado en la mesa de diálogo y que por esa razón los diálogos de paz se congelan.

“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, reiteran.

ELN | Foto: afp

Los criminales del ELN aseguran que “al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

Según lo dicho por los guerrilleros, seguramente los negociadores de paz de ese grupo viajarán para reunirse con el Comando Central y definir sobre el futuro de los diálogos de paz que se adelantan desde noviembre de 2022 y con pocos resultados tangibles.

Por ahora, no se tiene más detalle de la decisión que tomó el ELN, pero no es la primera vez que asegura estar en crisis con el Gobierno Petro y llamar a reuniones para “solucionar los problemas”.