Home

Política

Artículo

David Barguil le pide al Partido Conservador que se declare en independencia.
David Barguil le pide al Partido Conservador que se declare en independencia. | Foto: SEMANA, Carlos Andrés Trujillo

Política

“No podemos sacrificar lo que creemos”: David Barguil le pide al Partido Conservador que asuma independencia frente al Gobierno

El exprecandidato presidencial del partido argumentó en contra de declararse bancada oficialista.

7 de septiembre de 2022

A pocas horas del 7 de septiembre, fecha límite para que las bancadas en el Congreso decidan su postura frente al gobierno de Gustavo Petro, el exprecandidato presidencial David Barguil le dirigió una carta al Partido Conservador, argumentando a favor de la postura de independencia.

El partido, el cual ha colaborado en el Congreso con la voluntad de la bancada del Pacto Histórico, cuenta con una ficha dentro del gabinete: Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Hasta el momento, todo apunta a que serán Gobierno.

“Esa determinación no es un tema menor, pues tiene que ver con nuestras convicciones, lo que creemos, lo que defendemos y lo que genera la adhesión electoral de los ciudadanos que nos han apoyado elección tras elección”, expresó el exsenador en la misiva.

El exprecandidato presidencial aseguró que la doctrina del partido “está en las antípodas de las doctrinas de izquierda”.

Barguil también aseguró que, como excandidato por el Partido Conservador a la Presidencia, no es capaz de dar ese salto hacia las ideas del presidente Gustavo Petro.

“Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento”, agregó.

Por esta razón el exsenador invitó a su partido a “que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros”.

“El Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos”, señaló.

De acuerdo con el exsenador, la independencia podría garantizarle al partido apoyar las reformas que beneficien a la sociedad, pero oponerse a lo que vaya “en contravía a nuestros principios y valores”.

Incluso, el cordobés agregó que no se trata de torpedear al presidente Petro: “No apostamos al fracaso del Gobierno ni queremos contribuir a eso, pero debemos defender nuestros ideales porque precisamente esa es la dinámica democrática y el equilibrio que debe existir en toda sociedad que se precie de ser libre”.

Finalmente, el exsenador asegura que el partido ha dado batallas difíciles en el pasado. Estas, según dice la carta, “deben servirnos de inspiración para asumir con entereza el momento que vivimos”.

“Los militantes, las bases conservadoras y los voceros de nuestra colectividad estamos dispuestos a defender las ideas que nos convocan en todos los escenarios nacionales”, concluyó el exprecandidato del Equipo por Colombia, quien perdió la elección contra Federico Gutiérrez.

Hasta el momento, la Alianza Verde es el único partido que radica su decisión oficial ante el Consejo Nacional Electoral, como parte de la bancada de Gobierno. Por ahora, el Centro Democrático, Rodolfo Hernández, Marelen Castillo y Érika Sánchez son quienes asumirían una postura de oposición.

La independencia, por otro lado, la asumirán Mira, Colombia Justa Libres, Nuevo Liberalismo, Dignidad y los senadores Humberto de la Calle y David Carvalho.

El Partido Liberal, partido de La U y Cambio Radical aún no revelan su decisión definitiva, la cual será concertada y anunciada en las próximas horas. Tanto los liberales como la colectividad liderada por Dilian Francisca Toro tienen cuota en el Gobierno, lo cual podría ser el impulso hacia el oficialismo.