Home

Política

Artículo

Andrés Camacho y Carlos Fernando Galán.
Andrés Camacho y Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía

Bogotá

MinMinas y Alcaldía de Bogotá instalarán mesa de trabajo sobre transición energética ante difícil panorama para el abastecimiento en el país

El ministro Andrés Camacho y el alcalde Carlos Fernando Galán anunciaron medidas para la ciudad.

Redacción Semana
22 de abril de 2024

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvieron una reunión en medio de la difícil situación que vive la ciudad por el abastecimiento de agua y el riesgo en el país de desabastecimiento energético.

Camacho y Galán anunciaron la instalación de una mesa de trabajo sobre transición energética a partir de la que se buscarán medidas para garantizar el abastecimiento de energía en la capital con miras a la implementación de más proyectos de fuentes de energías renovables.

La iniciativa apenas comienza y en los próximos días, tanto el Gobierno nacional como la administración distrital anunciarán la agenda de trabajo para implementarla.

“Tuvimos una conversación sobre los retos energéticos para Bogotá, lo que estamos viviendo en este momento que, obviamente, Bogotá tiene una expresión de la situación nacional y ahí vamos a articularnos para trabajar en unas campañas de ahorro de energía para enfrentar la situación que tenemos”, sostuvo el alcalde Galán.

“También hablamos de lo que viene en los próximos meses y en los próximos años y ahí tenemos que hacer un trabajo conjunto desde el Gobierno nacional, el Gobierno distrital, el Grupo Energía Bogotá y las comunidades. Vamos a articularnos bien para entre todos sacar los proyectos que necesita Bogotá para garantizar la transición de energía”, agregó Carlos Fernando Galán.

La administración distrital revisará cómo incorporar dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad herramientas que dialoguen con las iniciativas de transición energética del Gobierno nacional, componente en el que pueden darse proyectos en puntos como el sistema masivo de transporte.

A renglón seguido, el ministro de Minas anunció la instalación de la mesa de transición energética que tendrá como objetivo la implementación de medidas de uso eficiente de la energía y del agua que vayan más allá de la actual coyuntura que vive el país por el bajo nivel de los embalses, además de la implementación de programas de movilidad eléctrica y de comunidades energéticas.

“Vamos a instalar una mesa de trabajo conjunta con la Alcaldía de Bogotá para hablar de transición energética justa en temas como esta contingencia que estamos superando con el concurso de todos de la fase final del fenómeno de El Niño, pero que no se queden en medidas coyunturales sino que podamos mantenerlas en el tiempo”, detalló Andrés Camacho.

El anuncio del Ministerio de Minas y la Alcaldía de Bogotá sobre la mesa de trabajo de transición energética tiene lugar en medio de la contingencia en el Sistema Chingaza, que es el que abastece de agua a la ciudad.

Los datos más recientes entregados por la administración distrital este lunes (con corte de cifras al domingo 21 de abril) indican que este llegó a un nivel de 15,51% marcando una subida en este indicador por tercer día consecutivo, mejora que tiene lugar después de que se registraran varios días de lluvias.

Es claro que Bogotá tiene un problema de abastecimiento de agua y la Alcaldía, en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca y la CAR, instalaron una mesa técnica que tiene como objetivo la construcción de un plan de acción con el que se establecerán medidas para resolver este tipo de situaciones en el futuro.

En desarrollo...