Home

Política

Artículo

Afiliada al sistema de salud de los maestros suplica atención médica para su hermana. Dice que está en riesgo de muerte.
Afiliada al sistema de salud de los maestros suplica atención médica para su hermana. Dice que está en riesgo de muerte. | Foto: Captura en pantalla

Política

“Mi hermana se va a morir, ayúdenme”: la desesperada súplica por atención de una usuaria del sistema de salud de los maestros

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza cuestionó que la transición ha sido improvisada.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

Van siete días desde que comenzó el nuevo sistema de salud de los maestros y las quejas sobre la falta de atención para los cerca de 819.000 usuarios del Fomag (entre los docentes y sus familiares) persisten.

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, compartió un video en el que se aprecia cómo la familiar de una usuaria del Fomag suplica entre gritos que le brinden atención para su hermana.

“Me falta quitarme la ropa en la calle. Mi hermana se va a morir. Ayúdenme, ayúdenme. Ustedes como profesores, ayúdenme. Mi hermana se va a morir, está infartada”, grita la mujer durante la grabación que solo dura 23 segundos.

Mientras ella habla, se escucha cómo una persona que está en el centro médico, pero que no aparece en el video, le responde que el cambio en el sistema de salud quedó mal hecho.

“Es que lo que hizo Fecode está mal, lo que está haciendo el Ministerio está mal”, le grita la otra usuaria, cuya voz se escucha en el material audiovisual compartido por la congresista.

La congresista señaló que la transición en el sistema de salud de los maestros se ha dado en un contexto de improvisación y advirtió que los docentes están desesperados por la falta de atención a sus casos.

“A esta hora familiares de maestras de Bogotá están desesperados porque no los están atendiendo tras la improvisación del nuevo modelo de salud del Magisterio. Es doloroso el desespero de esta señora para que atiendan a su hermana y nadie hace nada”, escribió la representante Pedraza.

Esa no es la única queja que ha circulado en redes sociales de cuenta de los cambios promovidos por el Gobierno de Gustavo Petro en el Fomag. En las publicaciones en redes que han hecho tanto el Fondo del Magisterio como Fecode hay decenas de comentarios con inquietudes de los usuarios que están esperando ser atendidas.

Si bien el Fomag dispuso de un call center con 60 operadores para atender las dudas de los afiliados al sistema de salud y las mismas directivas de Fecode recogieron 548 requerimientos a través del sindicato, las reclamaciones sobre la atención dan cuenta de que el sistema de salud comenzó a operar sin que estuviera listo para hacerlo.

En teoría, esa transformación fue administrativa, pero está teniendo implicaciones en la atención de las personas. Hasta el 30 de abril el sistema operaba mediante diez gestores regionales a los que la Fiduprevisora contrataba y les giraba los recursos para que estos subcontrataran a los operadores por zonas.

Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro quiso eliminar esa intermediación casi que aplicando la misma fórmula que no pudo concretar con su reforma a la salud y modificó el formato de operación.

Así las cosas, desde las cero horas del miércoles 1 de mayo la responsabilidad de la contratación de los operadores recae en el Fomag, que tiene una Vicepresidencia dedicada a ese fondo que opera dentro de la Fiduprevisora.

Los afilados al sistema de salud del Magisterio son los maestros y sus familias. La comunidad docente que depende de ese sistema está conformada por unos 300.000 educadores, entre los que buena parte de estos son personas jubiladas, adultos mayores o con enfermedades de base que necesitan constante seguimiento médico para garantizar la calidad de vida de estas personas.