Home

Política

Artículo

El Congreso será el escenario de las nuevas reformas que tiene en su agenda el Gobierno nacional.
El Congreso será el escenario de las nuevas reformas que tiene en su agenda el Gobierno nacional. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Más de cien congresistas radicaron reforma que revive el transfuguismo político. ¿Qué están buscando?

El articulado fue radicado por David Racero, del Pacto Histórico, en la Cámara de Representantes.

Redacción Semana
7 de marzo de 2024

El Congreso vuelve a un viejo debate. Un grupo conformado por 115 congresistas radicó un proyecto de ley que revive el transfuguismo político y, en esta ocasión, ampliaron la cantidad de corporaciones en las que los funcionarios elegidos por voto popular podrían saltar de una colectividad a otra.

El articulado propone modificar el artículo 107 de la Constitución Política con un parágrafo transitorio que autoriza a los integrantes de cuerpos colegiados a renunciar al partido o movimiento político que los avaló en las elecciones.

La polémica suscitada por el articulado se debe a que esa renuncia a la colectividad podría darse solo en una ocasión y sin que estos funcionarios tengan que dimitir al cargo que ostentan. Es decir, podría darse el escenario en el que un congresista ha sido elegido por determinado partido, pero está militando en otro.

Se trata del proyecto de acto legislativo, “por medio del cual se modifica el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia” que los legisladores han catalogado como un proyecto de “libertad política”.

“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorícese, por solo una vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido o movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”, se lee en la propuesta de parágrafo transitorio que plantea el articulado.

En la actualidad, el artículo 107 de la carta magna detalla que “se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”.

Esto significa que, por ahora, no está permitido que los congresistas, diputados o concejales estén dando saltos entre partidos y movimientos políticos una vez se han convertido en sus militantes y han sido elegidos por estos. Si se aprueba esa normativa, quienes han sido elegidos mediante el voto popular sí podrían aplicar esos cambios de militancia.

El proyecto de ley fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, a cargo de Jaime Lacouture, e inicia un trámite legislativo que necesitará pasar dos vueltas en el Congreso, cada una con cuatro debates, al tratarse de un proyecto de acto legislativo.

Jaime Lacouture.
Jaime Lacouture. | Foto: Cortesía

Pese a que el proyecto de ley sobre libertad política entra con un centenar de firmas que lo avalan, este tendría un difícil trámite legislativo porque necesita conseguir mayoría simple en la primera vuelta de debates y alcanzar la mayoría absoluta en la segunda vuelta.

El transfuguismo político ha sido un viejo debate en el Congreso que se ha abordado en la discusión de reformas políticas, pero que sigue estando prohibido en el país.

Para el caso de este proyecto de ley, fuentes del Legislativo aseguraron que el texto tiene el respaldo de más de esos 115 congresistas y lo claro es que entre quienes lo radicaron hay legisladores de todos los partidos políticos.

Y, si bien todas las colectividades están viendo con buenos ojos que los políticos puedan saltar de un partido a otro, quienes empezaron a mover el asunto para esta legislatura pertenecen a la bancada del Pacto Histórico.