Home

Política

Artículo

Comisión Primera del Senado
María José Pizarro, molesta con la elección de la mesa directiva en la Comisión Primera del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

María José Pizarro, molesta con la derrota del petrismo en la elección de presidente en Comisión Primera: “Un pésimo precedente”

La senadora del Pacto Histórico criticó a sus compañeros, en la célula legislativa, por no honrar la palabra.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

El gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió otra derrota en las elecciones de mesas directivas en el Congreso de la República. En la Comisión Primera, una de las células más importantes del Legislativo, se eligió a Germán Blanco como presidente, venciendo al senador Alexánder López, del Pacto Histórico.

La senadora María José Pizarro, una de las fichas más fuertes del petrismo en la comisión, expresó su molestia porque los parlamentarios no “honran la palabra”.

Comisión Primera del Senado
Alexánder López fue derrotado en la elección de presidente de la Comisión Primera. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Se ha decidido romper los acuerdos que habíamos suscrito, es una lástima por quienes creemos que hay valor en la palabra empeñada”, dijo la senadora tras la derrota.

Además, recordó el eslogan de campaña de su padre, Carlos Pizarro, cuando aspiró a la Presidencia de la República: “Era ‘palabra que sí', era honrando el valor en la palabra empeñada, como en la época de los abuelos nuestros”.

MARIA JOSE PIZARRO RODRIGUEZ
María José Pizarro. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El acuerdo tampoco se honró para la vicepresidencia de la Comisión Primera. El petrismo y sectores afines postularon a Julián Gallo, senador de Comunes. En la votación, fue derrotado por Alejandro Vega, senador liberal que no es cercano al Gobierno.

Partido Conservador se queda con presidencia de la Comisión Primera del Senado y Alexánder López quedó viendo un chispero

Aunque en el recinto de la Comisión Primera del Senado estuvieron varios ministros como Luis Fernando Velasco (Interior), Mauricio Lizcano (TIC) y Catalina Velasco (Vivienda), su presencia no sirvió de nada y el Gobierno Petro fue derrotado nuevamente por los partidos independientes y de oposición.

Comisión Primera del Senado
Comisión Primera del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Blanco fue elegido con 13 votos y quedó demostrado que el trabajo político de los ministros del Gobierno Petro no fue efectivo y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue derrotado una vez más.

Desde la semana pasada estaba claro que el triunfo para el Pacto Histórico no sería sencillo, la mayoría de los integrantes de la célula legislativa no quería que la presidiera Alexánder López por sus constantes discusiones con los colegas y se abrió paso la postulación de Blanco.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, fue el primero en postular a Blanco para dirigir esta célula legislativa. El congresista opositor consideró que el conservador “puede generar consensos entre partidos independientes, Gobierno y oposición, y es lo que necesitamos en esta legislatura”.

A su turno, Paloma Valencia hizo la misma postulación y argumentó que Alexánder López no ofreció garantías en su fugaz paso por la presidencia del Congreso cuando reemplazó a Roy Barreras. “Nosotros sentimos que hay suficientes consideraciones para que no podamos elegir al senador Alexánder López, toda vez que no solamente irrespetó la Ley 5, que gobierna las sesiones del Congreso, sino que melló contra lo más sagrado que tiene una democracia, que son el respeto por los derechos de oposición. Y, por lo tanto, no encontramos ningún ánimo de votar por el senador Alexánder López”, dijo Valencia.

López se defendió diciendo que “una presidencia mía no es distinta a lo que ha sido mi vida. No puedo permitir que el argumento mentiroso que se trae aquí de que yo incumplí y que violé, es un argumento falso carente de todo valor”.

Después de ser elegido como presidente de la célula legislativa, Germán Blanco dijo que su postulación demuestra que se necesitan consensos para el trámite de las reformas más importantes y que en él encontrarán garantías para todos los sectores. “Soy conciliador por naturaleza. Van a sentir que esta comisión es de garantías desde su dirección. A los compañeros que me postularon, mil gracias, y al doctor Alexánder López, a quien conozco de tiempo atrás, sé que perfectamente habría podido dirigir esta célula”, mencionó el nuevo presidente.