Home

Política

Artículo

Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. | Foto: Senado

Política

Los ocho congresistas que quieren hundir la reforma a la salud mantendrán su voto. La iniciativa del Gobierno Petro está virtualmente hundida

Se espera que después de Semana Santa la Comisión Séptima del Senado ponga a consideración las ponencias para que se defina el futuro de la iniciativa.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho todos los movimientos posibles para intentar salvar la reforma a la salud, esta iniciativa está prácticamente hundida y solo resta que se voten las ponencias para que se haga oficial su archivo.

A pesar de que el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, radicó una ponencia alternativa que se convirtió en la última carta del Gobierno Petro para salvar la reforma, los demás congresistas y partidos han dicho que mantendrán su postura y que votarán a favor del archivo.

Dicha ponencia de Fabián Díaz busca generar unos consensos políticos para que la iniciativa avance en tercer debate, pero el intento podría ser tardío, ya que existe un desgaste político con este tema.

Por esa razón, Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI), se mantienen firmes en su ponencia de archivo y mantendrán su postura para hundir la iniciativa del Gobierno Petro.

Los legisladores han dicho que durante varios meses y de manera institucional se habló de buscar consensos entre los diferentes sectores políticos y que el Gobierno nacional no prestó atención en su momento. En ese sentido, la ponencia de Díaz sería derrotada fácilmente porque quienes están en contra de la reforma a la salud configuran mayorías en la Comisión Séptima del Senado.

El senador José Alfredo Marín indicó que el Ejecutivo nunca atendió los llamados para hacer un debate político sobre el tema y sencillamente quiso imponer sus posturas. “Es una posición personal. Hace más de un año le había pedido al partido no solamente no apoyar la reforma, sino que fuéramos partido de oposición de Gobierno. Nosotros creemos que es mejor archivarla. Estoy de acuerdo en reformas, pero no como la está presentando el Gobierno”, afirmó Marín.

El senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, aseguró que la reforma a la salud es inviable desde todo punto de vista, incluso porque el Gobierno ha reconocido que no hay plata para implementarla. “Me dicen que hay nueve votos, con el de la senadora Ana Paola Agudelo, quiere decir que está hundida. Pero con los siete iniciales ya está hundida”, dijo el senador Henríquez.

Alirio Barrera, quien también pertenece al Centro Democrático, dijo que para mejorar la salud en el país no es necesario hacer la reforma propuesta por el Gobierno Petro. “Lo que nos preocupa son temas como las enfermedades de alto costo, la imposibilidad para que los colombianos puedan elegir su EPS, hoy lo pueden hacer. Esto no es en contra del Gobierno o del presidente”, aclaró el senador del uribismo.

La senadora Lorena Ríos asegura que la ponencia de Fabián Díaz no soluciona los problemas del sector de la salud y que por esa razón se mantendrán en buscar el hundimiento de la iniciativa. “Estamos firmes los ocho senadores que firmamos la ponencia de archivo por unas razones claves, primero porque la ponencia alterna, como la positiva, tienen fallas estructurales, son antitécnicas, son inconstitucionales y no contamos con aval fiscal”, indicó.

Agregó: “Son tres elementos obligatorios para que haya viabilidad, por lo tanto nosotros seguimos en nuestra posición de sustentar el archivo y se garantice que pase esa proposición”, añadió.

La senadora Berenice Bedoya dijo que faltó mucho consenso entre el Gobierno y los distintos actores del sistema, entre ellos los pacientes. “De las audiencias no se sacaban conclusiones, no tiene aval fiscal, responsablemente y coherentemente no podíamos hacerle esto a los pacientes”, dijo la senadora.

Por su parte, Nadia Blel dijo que tomó la decisión luego del “escuchar el clamor de los colombianos” y distintos sectores, entre ellos la academia que recomiendan que esta reforma no es conveniente para el país.

Finalmente, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, reiteró que tomaron la decisión después de un minucioso estudio y que esa postura se mantendrá hasta el final. “Ya lo había dicho antes, una ponencia alternativa es una ponencia positiva con unos cuantos retoques, la nuestra es negativa y de archivo, en nada cambia mi posición, seguimos firmes los 8, listos para el debate”, indicó.

Para el debate hay tres ponencias. La positiva, que había sido radicada por cuatro senadores de la bancada del Gobierno desde inicios de marzo; la de archivo, que tiene la firma de ocho congresistas de oposición e independencia; y la ponencia alternativa que presentó el martes (26 de marzo) el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz.