Home

Política

Artículo

Juan Pablo Ramírez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
Juan Pablo Ramírez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Los enredos de Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Daniel Quintero que llegó a un puesto clave en el Gobierno Petro

Ramírez fue secretario de Inclusión, de Participación Ciudadana y de Gobierno en Medellín.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

En días pasados, Juan Pablo Ramírez fue nombrado subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

Su nombramiento no dejaría de ser uno más en el Gobierno Petro, salvo porque se trata de un polémico exfuncionario de la administración de Daniel Quintero en Medellín y quien está en la mira de los organismos de control y de la Justicia, según pudo establecer SEMANA.

Ramírez fue secretario de Inclusión, de Participación Ciudadana y de Gobierno. Durante su gestión, renunció temporalmente para apoyar la campaña presidencial de Petro en Antioquia.

Ramírez tiene actualmente dos procesos. El primero hace referencia al presunto direccionamiento de contratación a 18 corporaciones, a través de códigos.

Los investigadores recopilan material probatorio que comprometerían a Ramírez.

De hecho, este medio conoció una carta de una corporación cuyo nombre se abstiene de revelar para no entorpecer las investigaciones, donde acepta que recibió un contrato (de Plaza Mayor) por orden de Ramírez y que, al parecer, él les envió luego a un emisario para cobrarles el 15 por ciento del contrato. Dicha persona era un candidato de Independientes.

Esa explosiva carta llegó a la Alcaldía de Medellín el pasado 10 de abril. La corporación aclara que se negó a pagar la suma de dinero exigida. La comunicación llegará a manos de la Fiscalía en las próximas horas.

Asimismo, la Personería de Medellín avanza en un proceso contra Ramírez por, presuntamente, haber citado a funcionarios de la Alcaldía, a quienes les pidió guardar sus teléfonos celulares en una caja. Según la denuncia, al parecer, Ramírez les habría exigido un porcentaje de sus salarios y honorarios para aportar a una fundación que serviría de plataforma política de cara a las elecciones del 2023.

La queja fue formulada en la Personería de Medellín el 12 de octubre de 2021, por una de las asistentes a dicho encuentro.

“El 6 de agosto de 2021, Juan Pablo Ramírez Álvarez, quien se desempeñaba como secretario de Inclusión Social, el cual se encuentra adscrito a la Alcaldía de Medellín, mediante mensajes enviados desde la aplicación de Whatsapp de las 11:44 a. m. y 2:13 p. m. me convocó y a un grupo de entre 20 a 25 personas a un “almuerzo entre amigos” que se llevaría a cabo el 8 de agosto de 2021 a las 2:15 p. m. en el conjunto residencial San Luis de la Calera, ubicado en la Calle 6 n°. 14-61, casa 15″, señala la queja.

“Durante este supuesto “almuerzo entre amigos” del 8 de agosto de 2021, el señor Juan Pablo Ramírez realizó una presentación del proyecto político para acceder a la Presidencia de Colombia del actual alcalde Daniel Quintero Calle, con lo cual nos requirió inscribirnos en una fundación identificada como ‘El futuro se parece a nosotros’, con lo cual debíamos pagar una cuota de inscripción y entregar el comprobante del pago, así como que, para mantener el proyecto político de “Independientes”, era necesario entregar cuotas monetarias”, agrega la queja radicada en la Personería de Medellín.

En este caso, el pasado 20 de marzo, la Personería revocó el archivo de la investigación en contra de Ramírez, Juan David Pulgarín Correa y Fredy Alfonso Agudelo Bolívar, estos dos últimos subsecretarios, por estos mismos hechos.

Los abogados de Ramírez se contactaron con SEMANA y señalaron: “Juan Felipe Criollo y Miguel Ricardo Medina hemos asumido la defensa del Señor Juan Pablo Ramírez ante diferentes entidades como la Personería Distrital de Medellín, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

Uno de los propósitos de la defensa es controvertir y presentar nuevas pruebas que desvirtúen los cuestionamientos en contra de nuestro representado.

Solo para referirnos a uno de los hechos que hemos conocido por medios de comunicación, relativos a la contratación entre la Secretaría de Participación y Plaza Mayor, debemos decir que para la época de esos hechos nuestro representado ni siquiera se encontraba vinculado a ninguna de las Secretarías de la Alcaldía de Medellín.

Así como este, hay una variedad de situaciones que serán confrontadas y serán las autoridades quienes tomen la decisión definitiva”.