Home

Política

Artículo

Cambian la hora de inicio de ley seca previa a elecciones
Horas antes de que se abran las urnas, como ya es tradicional, empieza a regir la llamada ley seca. Con esta medida se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional. | Foto: Getty Images

ELECCIONES 2023

Ley seca elecciones Colombia 2023: esta será la hora que inicia y sus restricciones

Este domingo se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país.

Redacción Nación
27 de octubre de 2023

Este domingo 29 de octubre se llevarán cabo las elecciones regionales, comicios en los que los colombianos elegirán a sus autoridades locales por los próximos cuatro años.

En total, se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país.

La semana pasada el Gobierno expidió el Decreto 1702 de 2023, en el que establece que la ley seca comenzará a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y concluirá a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.

“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″, señala el texto.

Votación, Filas, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá
Este domingo se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“En caso de segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital, desde las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día sábado 18 de noviembre hasta las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día lunes 20 de noviembre de 2023″, se lee en el decreto.

Horarios de las elecciones regionales

A partir de las 8:00 a. m. del 29 de octubre, todos los puestos de votación estarán abiertos para recibir a los ciudadanos. Además, contarán con carteleras en las que las personas podrán confirmar su respectiva mesa.

Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias
Este domingo 29 de octubre se llevarán cabo las elecciones regionales, comicios en los que los colombianos elegirán a sus autoridades locales por los próximos cuatro años. | Foto: Alexandra Ruiz

La jornada se mantendrá así hasta las 4:00 p. m. Desde ese momento, se cerrarán los puestos de votación e iniciará el conteo por cada mesa. Acto seguido, la Registraduría empezará a presentar los boletines con los resultados preliminares.

Al día siguiente continúan el conteo distrital y auxiliar a partir de las 9:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. El 31 de octubre serán los escrutinios generales, el cual es el punto que da por finalizada toda la jornada de tres días.

Registraduría alerta que no ha podido entregar material electoral en 72 puestos de votación

El registrador Alexánder Vega ha señalado que los kits electorales se han distribuido a todo el territorio colombiano, pero el 26 de octubre reveló que hay 72 puestos de votación a donde no ha podido llegar el material electoral.

Vega confirmó que hay problemas logísticos y de orden público, pero que en las próximas horas debería existir una solución para que se puedan entregar estos kits electorales y no haya ningún problema para las elecciones del 29 de octubre. Estas afectaciones se han registrado especialmente en los departamentos del Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.

El 29 de octubre los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
El 29 de octubre los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. | Foto: Registraduría Nacional

Por esta razón, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil indicaron que se adelanta un plan choque con el que se espera contar con el servicio de helicópteros de la Fuerza Pública y el sector privado, con el fin de llevar este material electoral a tiempo en estas zonas del país.

El mantenimiento de aeronaves y el abastecimiento de gasolina han reducido las horas de vuelo, por lo que se diseñó y puso en ejecución este plan. Esos puntos están en el Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño”, explicó el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha.

Agregó: “En el departamento del Meta tenemos La Macarena, Mapiripán; en la Alta Guajira, que son distancias muy grandes por vía terrestre; tenemos municipios en Antioquia, como Urrao; en Córdoba, Tierralta; en Chocó tenemos cuatro municipios”.

Pese a que algún momento se pensó que estos puestos de votación podrían ser trasladados, desde la Registraduría resaltaron que no se ha tomado la decisión de trasladar puestos y mesas de votación en Colombia.