Home

Política

Artículo

Senadora Martha Peralta presidenta de la Comisión Séptima Senado debate situación financiera  y de atención del sistema de salud
Bogota 13 de diciembre del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora Martha Peralta presidenta de la Comisión Séptima Senado y ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo debate situación financiera y de atención del sistema de salud Bogota 13 de diciembre del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Congreso

Las cuatro líneas rojas de la Comisión Séptima del Senado para el tercer debate de la reforma a la salud

Cinco congresistas están indecisos con su voto. Son determinantes para aprobarla o hundirla.

Redacción Semana
5 de febrero de 2024

La Comisión Séptima del Senado está a días de iniciar el tercer debate de la reforma a la salud y cinco de sus congresistas están indecisos sobre si apoyar o votar el archivo del proyecto de ley que pretende cambiar las bases del sistema de salud.

Las dudas surgen por cuatro líneas rojas que persisten en el texto después de sus dos debates en la Cámara de Representantes de 2023 que mantuvieron al articulado con vida dentro de la agenda congresional.

Ahora, desde este 16 de febrero, comenzarán las sesiones ordinarias del Legislativo y con ellas se reactivará el pulso para la reforma a la salud que necesita terminar su trámite en esta misma legislatura, que termina a mitad de año.

Una de las senadoras indecisas sobre si respaldar o no el proyecto de ley es la congresista de la ASI, Sor Berenice Bedoya, quien detalló que su voto no se define porque tienen cuatro inquietudes acerca del texto.

Berenice Bedoya
Berenice Bedoya, senadora. | Foto: El país

El primero es que “los CAP que están en la reforma son para las personas vulnerables, pero en la actualidad hay centros de salud sin infraestructura y no está claro si habrá presupuesto para financiarlos (a los CAP)”.

La segunda duda de la senadora Bedoya se relaciona con las cuentas que ha presentado la Adres porque no se tiene claridad acerca de cuáles son las cifras certeras de las finanzas actuales del sistema de salud, si las del Gobierno o las de las EPS. “Pero lo cierto es que se necesita que las futuras gestoras estén financiadas”, advirtió.

En línea con ese componente, manifestó su tercera preocupación con la reforma a la salud y es que la Adres se convierta en pagador absoluto, mientras que un cuarto componente que aún no cala en el debate legislativo es la “desnaturalización de las EPS” porque llama la atención acerca de que no se pueden negar las tres décadas de experiencia que tienen esas entidades.

Votos indecisos por la reforma a la salud

La senadora Lorena Ríos Cuéllar dice que no le ve futuro al proyecto si no le hacen cambios.
La senadora Lorena Ríos Cuéllar dice que no le ve futuro al proyecto si no le hacen cambios. | Foto: juan carlos sierra-semana

La senadora Lorena Ríos Cuéllar es otra de las que tiene indeciso su voto. “Encuentro una reforma con muchos vacíos técnicos, sin claridad acerca de cómo superará los retos financieros que enfrenta el sistema y las responsabilidades que tendrían los distintos actores. No acoge las opiniones de expertos salubristas y tampoco resuelve las preocupaciones que ha ocasionado en los colombianos”.

La congresista del partido Colombia Justa Libres es determinante para la votación en la Comisión Séptima porque es la vicepresidenta de esa corporación, rol que le da incluso la posibilidad de presidir los debates cuando la presidenta de la Comisión, Martha Peralta del Pacto Histórico, no esté.

“Como actual vicepresidenta de la Comisión plantearé mesas técnicas con garantías amplias de participación a todos los actores del sistema, pues considero que esta discusión es necesaria para el país y los pacientes deben ser protagonistas. Si son escuchados los colombianos y sus propuestas, y las nuestras en calidad de ponentes, esperaremos que haya voluntad por parte del Gobierno nacional para realizar todas las modificaciones al texto del proyecto de ley; de lo contrario, no le veo mucho futuro”, sostuvo la senadora Cuéllar.

La senadora del partido Mira, Ana Paola Agudelo, confirmó que no ha tomado una decisión sobre el voto y afirmó que se encuentra estudiando el proyecto para determinar qué cambios tuvo en su trámite por la Cámara de Representantes.

Los otros dos congresistas de la Comisión Séptima que no han decantado su voto son Norma Hurtado (partido de La U) y Miguel Ángel Pinto (Liberal). Con ellos, son cinco los senadores indecisos sobre su posición sobre la reforma a la salud.

En contraste, hay cuatro votos que anticipan su rechazo al proyecto de ley: Alirio Uribe (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Nadia Blel (Conservador) y José Alfredo Marín (Conservador). Sobre estos dos últimos, el propio presidente de la colectividad conservadora, Efraín Cepeda, ratificó en diciembre que la bancada goda no acompañará el articulado.

Además de cinco votos que están dentro de la bancada del Gobierno y que acompañarían el articulado: Martha Peralta (Pacto Histórico), Wilson Arias (Pacto Histórico), Fabian Díaz (Alianza Verde) y Ómar de Jesús Restrepo (Comunes). Hay una quinta curul afín al petrismo que se ocupará en tanto el Pacto defina quién reemplazará a la fallecida senadora Piedad Córdoba.