Home

Política

Artículo

Néstor Osuna y Margarita Cabello.
Néstor Osuna y Margarita Cabello. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

POLITICA

“La Procuraduría General merecería un retoque”: el ministro Néstor Osuna habla de la reforma a la justicia en el Gobierno Petro

El ministro de Justicia dijo que el Gobierno no pretende acabar con la Procuraduría, pero sí hacerle modificaciones.

Redacción Semana
19 de febrero de 2024

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció este lunes 19 de febrero que el gobierno del presidente Gustavo Petro no descarta hacerle algunas modificaciones a la Procuraduría.

Se contemplarán, según el funcionario, en la reforma a la justicia que está siendo concertada por un comité de expertos y que, posteriormente, terminará en el Congreso para su aprobación.

“Hay numerosos estudios y personas que consideran que esa institución (Procuraduría) ya no tiene la importancia, el alcance, que tuvo en años anteriores porque otras instituciones que se han venido creando con posterioridad han asumido esas funciones de un modo más técnico, específico y, por lo tanto, merecería un retoque”, expresó Osuna.

Gustavo Petro y Néstor Osuna.
Gustavo Petro y Néstor Osuna. | Foto: Cortesía Presidencia

Y aclaró: “el Gobierno nunca ha considerado que la Procuraduría se deba eliminar. Sí hay unas propuestas ahí y no las voy a esconder”.

Aunque Osuna reveló cuáles son las intenciones del gobierno del presidente Gustavo Petro, habría que determinar qué concluye la comisión de sabios que desde diciembre de 2023 se han reunido para redactar uno o varios borradores de propuestas de reforma a la justicia.

El objetivo es que las propuestas tengan el visto bueno del Gobierno y, posteriormente, lleguen al Congreso y logren los consensos necesarios para ser aprobados. En el caso de las modificaciones a la Procuraduría se tendría que tocar la Constitución Política y, por tanto, contaría con la revisión de la Corte Constitucional.

Germán Vargas Lleras y sus propuestas para reformar la justicia.
Germán Vargas Lleras y sus propuestas para reformar la justicia. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTOR ANÓNIMO.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien hace parte de la comisión de expertos, ya planteó sus propuestas para la reforma a la justicia.

Entre ellas, el líder de Cambio Radical plantea la eliminación de la Procuraduría General.

“Es necesario pensar en fortalecer la Rama Judicial con las capacidades y experticias de los funcionarios de la Procuraduría, la cual, lamentablemente perdió competencias para investigar aforados (congresistas, gobernadores, alcaldes), es decir, su existencia se volvió inocua, considerando, además, que muchos elementos del derecho disciplinario se encuentran subsumidos en el derecho penal, conlleva que la entidad sea eliminada y se fortalezca en capacidad a la Rama Judicial”, argumentó Vargas Lleras.

Esa propuesta –por ejemplo– no la comparte el sindicato de la Procuraduría que tiene asiento en la comisión.

Presidente Gustavo Petro y Procuradora Margarita Cabello
Presidente Gustavo Petro y procuradora Margarita Cabello. | Foto: Revista Semana

William Millán Monsalve, presidente de uno de los sindicatos del organismo de control, tiene una propuesta menos drástica: que la entidad acate definitivamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el procurador general sea elegido de otra manera.

Otra de sus propuestas es desaparecer las procuradurías judiciales cuyos titulares devengan grandes salarios.

SEMANA conoció que sobre el último tema hay amplios consensos entre varios representantes de la comisión de expertos porque los procuradores judiciales solo se limitan a emitir conceptos que no son vinculantes –o que no debe acatarlos el juez– en todos los procesos judiciales.