Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el expresidente de Proexport ( hoy ProColombia), Luis Guillermo Plata.
El presidente Gustavo Petro y el expresidente de Proexport ( hoy ProColombia), Luis Guillermo Plata. | Foto: Presidencia/David Amado

Política

La pelea entre Gustavo Petro y Luis Guillermo Plata por manejo de ProColombia: “Qué dolor, después de ser una de las más prestigiosas”

El cruce de mensajes a través de redes sociales ocurrió tras un informe presentado por SEMANA, en el que se revela falta de responsabilidad desde la principal cabeza de la entidad.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, salió este sábado, 2 de diciembre, en defensa de sus funcionarios, luego de la denuncia revelada por SEMANA sobre lo que está ocurriendo en ProColombia, donde la actual presidenta, Carmen Caballero Villa, estaría utilizando su posición para beneficio personal.

Precisamente, este medio conoció denuncias documentadas de funcionarios y exfuncionarios de la entidad, las cuales muestran el comportamiento de Caballero Villa frente a sus funciones y el desgaste que sufre la organización como consecuencia de ello.

Un exfuncionario que habló con este medio, que pidió la reserva de su identidad por temor a represalias, asegura que ha habido múltiples metidas de pata de Caballero en eventos y encuentros con figuras importantes de gobiernos de otros países. Manifiesta que le han costado oportunidades a la entidad.

Frente a esto se pronunció el exministro de Comercio, quien también presidió a Proexport (hoy ProColombia) entre 2002 y 2006, Luis Guillermo Plata, criticando que la entidad se ha convertido en un fortín político, después de ser una entidad destacada.

“Qué dolor! Después de ser una de las entidades más prestigiosas y queridas del Estado, ProColombia se ha convertido en un botín político”, trinó el exfuncionario en X, antes Twitter, haciendo referencia al artículo publicado en SEMANA este sábado, 2 de diciembre.

El exfuncionario también hizo mención a lo que viene ocurriendo en otra de las entidades que gozaba de gran prestigio, como lo es Artesanías de Colombia, donde se ha denunciado maltrato laboral por Adriana María Mejía Aguado, gerente general.

Y como si lo de ProColombia no fuera suficiente, en Artesanías de Colombia la cosa no es mejor”, resaltó Luis Guillermo Plata en sus redes sociales, donde se ha convertido en un fuerte crítico del gobierno de Gustavo Petro en los últimos días, con temas como con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Pero la respuesta al trino de Plata no se hizo esperar por parte del presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales salió en defensa de su funcionaria, como lo ha hecho en otros casos con su círculo de trabajadores, asegurando que se están burlando de la actual directora.

“Por fin, la belleza de Colombia se muestra en el mundo; pero como tenían la entidad para que los hijos de la politiquería ganaran altos salarios sin trabajar y vivían como reyes en el exterior, ahora se burlan de quien lo ha logrado”, señaló el presidente Petro en sus redes sociales.

La fuente consultada por SEMANA también dijo sobre el tema: “Es grande el daño que le están haciendo a una entidad en la que siempre quise trabajar. Una entidad muy buena, con un equipo maravilloso. Se nota el ausentismo de Caballero, porque no va a trabajar, y es evidente su ignorancia en las reuniones”.

Además, aseguró que fue testigo de varios encuentros de la presidenta de ProColombia con delegados de otros países. Contó que en la elaboración de las actas de las reuniones, de las que hizo parte, se tienen que omitir sus constantes errores.

“Le preguntó al embajador de Brasil si había TLC con Colombia. Debía conocer eso. Dejó plantada a la embajadora de Panamá en Colombia y a la ministra de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos. Eso jamás se había visto”, indicó el exasesor.

  Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, es cuestionada por sus subalternos por su falta de preparación para el cargo.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, es cuestionada por sus subalternos por su falta de preparación para el cargo. | Foto: ProColombia

SEMANA conoció pruebas y correos oficiales de ProColombia en los que se excusan por las ausencias constantes de Caballero Villa en reuniones directas con embajadores de países estratégicos en términos de turismo e inversión extranjera.

Este medio también tiene en su poder un audio de una empleada de la Embajada de Panamá en Colombia. La asesora le pide a un funcionario de ProColombia definir si Caballero Villa confirmará un encuentro con la embajadora de dicho país.

“A ver si nos puedes ayudar. Es que, como ProColombia solicitó la cita, nosotros hemos respondido, pero no se ha confirmado. Ahora, por segunda vez, mandamos un correo del despacho de la embajadora para el lunes a las 3:00 p. m., pero no hemos recibido información”, dice la asesora en el audio.