Home

Política

Artículo

El exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro.
El exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Jorge Enrique Robledo presenta acusación formal por presunto prevaricato contra el presidente Petro

Exsenador busca que se investigue al presidente por la situación de Ecopetrol.

Redacción Semana
7 de diciembre de 2023

El exsenador Jorge Enrique Robledo, y jefe del Partido Dignidad, presentará este jueves 7 de diciembre una acusación formal contra el presidente Gustavo Petro por el presunto delito de prevaricato. El proceso iniciará en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El señalamiento por prevaricato al presidente Petro, llega motivado por los anuncios que ha hecho el mandatario sobre la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, sumado a las alianzas con la petrolera estatal de Venezuela PDVSA para suplir las necesidades de Colombia en el sector de los hidrocarburos.

La radicación de la acusación contra el jefe de Estado colombiano tendrá lugar a las 10:30 a. m. de este jueves en la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes, la misma que tiene a su cargo la pesquisa por las irregularidades que empañaron la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en 2022.

“Hoy, a las 10:30 a. m., acusaremos por prevaricato al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de acusaciones de la Cámara Representantes”, detalló el senador en su cuenta de X (antes Twitter).

El exsenador Robledo señala que esta denuncia contra el mandatario colombiano se da “por su empecinamiento en no promover la búsqueda de más petróleo y más gas en el territorio nacional y, al tiempo, buscar que Ecopetrol los produzca y los importe de Venezuela, decisiones que han sido rechazadas en Colombia por todos los conocedores de este sector”.

Con la radicación de esta acusación por prevaricato al presidente Petro, el exsenador Robledo se suma a las voces de preocupación que han surgido desde el sector de los hidrocarburos y la oposición al Gobierno por la determinación de no buscar más yacimientos de gas y petróleo en el territorio nacional y depender del mercado externo para el abastecimiento de hidrocarburos. Ello, sobre todo, cuando se trata de la industria del régimen de Nicolás Maduro, quien es señalado de perpetrar violaciones contra los derechos humanos.

De hecho, la idea de dejar de explorar y explotar gas y petróleo le costó el cargo a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien fue la primera encargada de esa cartera del Gobierno y una de las impulsoras de ese tipo de iniciativas durante la actual administración de la Casa de Nariño.

Debate final en SEMANA
Jorge Enrique Robledo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De ahí que Jorge Enrique Robledo llamó la atención sobre que “la producción nacional de gas y petróleo es importantísima en la economía nacional y porque las reservas de esos productos son relativamente escasas y dejar de producirlos y tener que importarlos sería catastrófico para la economía colombiana”.

Los anuncios de Gustavo Petro

Como inconsistente e incoherente calificaron los analistas la propuesta del presidente Petro de una alianza entre Ecopetrol y PDVSA, la cual lanzó en un encuentro con Nicolás Maduro.
Como inconsistente e incoherente calificaron los analistas la propuesta del presidente Petro de una alianza entre Ecopetrol y PDVSA, la cual lanzó en un encuentro con Nicolás Maduro. | Foto: AFP

El presidente Petro anunció una integración para el sector energético entre Colombia y Venezuela tras su reunión con Nicolás Maduro del pasado 18 de noviembre, en la que se hicieron públicas las conversaciones para unir a Ecopetrol con PDVSA.

El jefe de Estado sostuvo: “Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”.

La preocupación acerca de que en este proceso Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo surgió por las mismas declaraciones del mandatario.

En estas apuntó que tiene “la idea de asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia el Asia, asegurando la seguridad energética de estos dos países”.