Home

Política

Artículo

Iván Duque y Mauricio Macri cuando eran presidentes de Colombia y Argentina. | Foto: Efe / El País

Política

Iván Duque y el expresidente Mauricio Macri analizaron las elecciones presidenciales de Argentina el próximo domingo: “¿Por qué Milei representa el cambio real?”

El dirigente colombiano le hizo una entrevista al exmandatario argentino sobre lo que está en juego en las elecciones de segunda vuelta el próximo domingo.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

El expresidente Iván Duque conversó durante casi 30 minutos con el exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, sobre las elecciones presidenciales en este país el próximo domingo 19 de noviembre. Lo hicieron a través de la plataforma del Centro Wilson que brinda asesorías e ideas no partidistas sobre asuntos globales.

Duque desempeñó un papel de entrevistador y planteó varios interrogantes: “¿Qué está en juego en la próxima elección presidencial en Argentina? ¿Qué puede esperar la comunidad internacional de un gobierno de Javier Milei? ¿Por qué Milei representa al cambio real en Argentina?”.

El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.
El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. | Foto: via REUTERS

Macri respondió, entre otras cosas, que Javier Milei es una figura nueva y lo comparó con Sergio Massa, “cuya palabra tiene muy poco valor porque nos ha venido mintiendo a todos (…)”.

“Soy optimista, nuestro partido le ha dado apoyo al candidato nuevo, a Milei”. Y lo describió como “libertario, un outsider, gracias a este aparato maravilloso que nos llena de libertad (el teléfono celular), un líder que ha logrado, sin estructura, llegar a la ronda final a la presidencia. Más allá de que hayamos tenido diferencias en la campaña, son más las coincidencias. El cambio es lo que prevalece”, añadió.

Además, se adelantó a las elecciones del fin de semana y le respondió a Iván Duque qué le recomendaría a Milei si, eventualmente, llega a convertirse en el nuevo mandatario argentino.

“Javier es un profundo admirador de nuestra política exterior que siguió nuestro gobierno. Él entiende que hay un mundo que está conectado desde el comercio, el respeto a los derechos humanos, el combate al narcotráfico, el combate al terrorismo. Y hay otro oscuro que defiende valores antidemocráticos, violentos, a donde no hay que pertenecer”, expresó.

Dijo que uno puede esperar con Milei un país que deje de priorizar su relación con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, “todos esos países no democráticos en esta región que, lamentablemente, han crecido en números en las últimas décadas porque se da cuenta de que por ahí no hay posibilidades de inversiones cruzadas, de crecimiento de nuestro empleo a partir de exportarles. Creo que con Milei volveremos a conectarnos con el mundo que, realmente, puede aportarle a Argentina”, resaltó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. | Foto: Getty

Milei ―según Macri― “lo tiene claro y busca generar la credibilidad para generar que nos den el empleo, que nos permita sacar a nuestra gente de la pobreza. Eso tiene una pata muy importante y es la política exterior que tiene que ser pragmática en función de conseguir oportunidades de progreso”.

Iván Duque preguntó si el populismo tenía en riesgo a América Latina y el líder argentino no dudó en responder “que se necesitan muchas ‘armas’ para derrotar el populismo porque nos ha demostrado que es muy hábil. Donde hay ahorro para despilfarrar, el populismo puede generar empatía durante mucho tiempo. Hasta que nos enteramos que nos hundimos, es muy simpático que nos den todo gratis. La principal ‘arma’ que tenemos es la educación, tenemos que lograr recuperar nuestros sistemas educativos que el populismo ha infiltrado llevando esta idea de relativismo moral, de la no meritocracia, no evaluación, no mejora, ahí tenemos una batalla crucial, absolutamente fundamental”.

El expresidente Iván Duque. | Foto: afp

Además, habló de la importancia de aprender a comunicar. “Tuvimos un fallido en creer que solamente haciendo demostrábamos que las cosas eran mejor, no, es tan importante hacer como relatar. Tenemos que comunicar igual o mejor de lo que hacemos para evitar que aquellos que venden espejitos de colores engañen a la gente y cuando se den cuenta de que se les destruyó el futuro es demasiado tarde. Miren a nuestros amigos venezolanos”, opinó Macri.

Macri ―quien elogio a Duque y dijo que es quien mejor explica los efectos del populismo en el mundo― afirmó que este es un fenómeno que no solo es un problema latinoamericano, “es una amenaza global, lo vemos en países muy desarrollados”.