Home

Política

Artículo

El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Grupo Ohla / Foto 2: Presidencia

Política

Iván Duque advierte a presidente Petro sobre regreso a la Unasur: “Hay que hacer todo el trámite en el Congreso. Ojalá lo impidan”

El expresidente rechazó que el jefe de Estado quiera reintegrar a Colombia a este organismo de integración suramericano.

31 de mayo de 2023

Iván Duque reaccionó al anuncio que el presidente Gustavo Petro dio la noche de este 30 de mayo desde Brasil, donde arribó para participar en la reunión de mandatarios sudamericanos convocada por Luiz Inácio Lula da Silva: la reintegración de Colombia a la Unasur.

En su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro escribió: “He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley, y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas, para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.

Solo minutos después de que el jefe de Estado colombiano diera a conocer la noticia, el expresidente Iván Duque, quien cinco años atrás retiró al país de la Unasur, lamentó el anunció. Según él, regresar a la Unasur implica ser cómplice de Nicolás Maduro.

Gustavo Petro, reunión de presidentes de América del Sur
Presidente Gustavo Petro en reunión de presidentes de América del Sur. | Foto: Twitter Gustavo Petro

“En 2018 retiramos a Colombia de Unasur por ser un organismo servil a la Dictadura de Maduro. Ese proceso se perfeccionó en 2019. Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso y de control en la Corte Constitucional. Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”, escribió el expresidente Iván Duque.

Valga recordar que la Unasur fue impulsada en 2008 por Lula da Silva y Hugo Chávez, aunque diez años después se quedó sin siete de sus 12 miembros, reduciéndose a un organismo integrado por Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú.

Este año, sin embargo, el organismo parece dar pasos para la reintegración: Argentina y Brasil ya habían anunciado su regreso. Ahora, Colombia da el mismo paso, aunque resta esperar si debe hacer el trámite en el Congreso, como asegura el expresidente Iván Duque, o no.

Cuando Iván Duque retiró a Colombia de la Unasur

El 27 de agosto de 2018, durante una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, en la que estuvo acompañado por el en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores, el fallecido Carlos Holmes Trujillo, el expresidente Iván Duque anunció la salida de Colombia de la Unasur.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, expuso el exmandatario.

El otrora jefe de Estado recordó en ese entonces que desde hace varios años había estado denunciando públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, “porque es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

El presidente Iván Duque prometió en campaña que retiraría al país de Unasur. | Foto: Fotomontaje SEMANA

De acuerdo con Iván Duque, cinco años atrás, Unasur como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía.

Además, expuso que “Unasur es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

En un comunicado compartido por la Cancillería el 27 de agosto de 2028, se expuso la posición del expresidente Duque frente a Nicolás Maduro y la situación en Venezuela.

Desde 2018, siete países se retiraron de la Unasur. Ahora, Lula da Silva busca 'revivir' este organismo. | Foto: Eraldo Peres/AP

“Me complace anunciarle a Colombia esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra y donde seguimos trabajando, como lo ha hecho Colombia siempre, para que en los escenarios multilaterales se construya, pero no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, se lee en el documento.