Home

Política

Artículo

Cali: Presidente Gustavo Petro interviene en la minga indígena en Cali. foto Raúl Palacios, marzo 15-24
Gobierno Petro le da millones a las comunidades indígenas en contratos. | Foto: Raúl Palacios

Política

Indígenas que van a escuchar discursos de Petro son megacontratistas: reciben más de $14.000 millones en nuevos contratos del Gobierno

SEMANA conoció cuánto dinero llegó a varias de las principales asociaciones étnicas del país, que además respaldan al mandatario colombiano.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro, en su polémico discurso desde Puerto Resistencia, en la ciudad de Cali, contó con la fiel presencia de organizaciones indígenas del Cauca y el Valle del Cauca. En sus declaraciones abordó el tema de la Asamblea Nacional Constituyente que, según él, debe ser impulsada por la movilización social.

“Aquí a este punto de la participación, yo le digo que sí, que construyamos el poder popular en el suroccidente de Colombia: Nariño, Cauca y Valle del Cauca como un ejemplo para Colombia. A lo que los estoy invitando es a las fuerzas indígenas de la región, a las fuerzas negras de la región”, manifestó Petro en su discurso.

Acorde al apoyo que los indígenas le entregaron al ahora presidente en campaña, el Gobierno los tiene en cuenta para todo tipo de contratos.

Hasta septiembre de 2023, a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) les dieron al menos 25 contratos, por un valor total superior a 118.000 millones de pesos.

SEMANA logró confirmar que la contratación a favor de las dos grandes organizaciones indígenas sigue con sumas millonarias.

En el caso de la Onic, el contrato de mayor cuantía fue suscrito con la Unidad de Víctimas, por 1.925 millones de pesos. El objetivo es aunar esfuerzos para realizar una consulta previa, por 86 días de labores.

Por otro lado, se les otorgó un contrato con el Ministerio de Minas y Energía por 1.200 millones de pesos, con el fin de que la Onic colabore en “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para avanzar en la caracterización de los proyectos de comunidades energéticas en el marco de la primera fase de la etapa de diseño”.

Luego, por 1.113.000.000 de pesos, suscribió un contrato con el ICBF para “prestar asistencia técnica que permita incluir el enfoque diferencial étnico territorial cultural en los diseños temático, estadístico y operativo (de recolección y acopio) del módulo indígena de la Ensin”.

Para obtener “los insumos que contengan las recomendaciones de ajuste normativo en temas de ordenamiento territorial, planeación y la institucionalidad indígena”, la Onic fue contratada por el Departamento Nacional de Planeación por 987 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Cultura le pagó 220 millones de pesos para “que permitan fortalecer las escuelas de formación en comunicación propia y apropiada” de las asociaciones indígenas.

Otro se suscribió con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por 500 millones de pesos, con el fin de diseñar una hoja de ruta para el monitoreo comunitario ambiental. En total, la organización nacional recibió 5.945 millones de pesos.

Por otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), uno de los más poderosos en la zona en la que Petro dio el discurso que, para muchos, marca un punto de quiebre en su administración, obtuvo 2.146.053.000 pesos desde diciembre de 2023 a la fecha.

El primer contrato fue por 839 millones de pesos con la Unidad de Víctimas, para hacer una consulta previa. Luego lograron un contrato de 250 millones de pesos con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para “fortalecimiento de la guardia indígena” y el Ministerio de Salud les dio más de 1.057 millones de pesos para conocer qué opina la comunidad sobre la reforma que se tramita en el Congreso.

El total para la Cric en los últimos meses, según los hallazgos de este medio, es cercano a los 2.146 millones de pesos.

Las asociaciones regionales que tienen contratos

SEMANA encontró que la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada tiene contratos durante el Gobierno Petro por 5.945.681.091 pesos. Entre el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras, el Fondo Único TIC y el Ministerio de Cultura les dieron cinco contratos.

El de mayor cuantía es el que se suscribió con la ANT, que por “fortalecimiento” de la comunidad pagó 1.950 millones de pesos.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa tuvo dos contratos con el Ministerio del Interior, por el pago de 748.863.636 pesos.

Por otro lado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca obtuvo 440.401.078 pesos del Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Finalmente, la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico tuvo un contrato por 149.209.500 pesos con la Unidad de Tierras.

El mandatario colombiano está llamando a los movimientos sociales y organizaciones de base en el petrismo para poder respaldar su constituyente. Es evidente que los indígenas, parte de la clave del éxito del presidente, viven una bonanza en medio del Gobierno Petro.