Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro cuestionó a quienes piden que se rechacen los discursos en contra de los hidrocarburos. | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro cuestionó a quienes apoyan los hidrocarburos: “No importan los desastres climáticos, solo las ganancias”

El mandatario cuestionó la posición de una organización internacional de petróleo que pidió que sean rechazados los llamados en la pasada COP28 a acabar con los combustibles fósiles.

Redacción Nación
9 de diciembre de 2023

El presidente Gustavo Petro insistió en su postura en contra del gas, carbón y petróleo. Lo hizo luego de que una organización internacional solicitara que se rechace cualquier postura establecida en la pasada COP28 en contra de los hidrocarburos.

“Queda claro que lo que sucede en Colombia por parte de los defensores del capital fósil, el que usa intensivamente petróleo, carbón y gas, sucede también en todo el mundo. No importan los desastres climáticos en crecimiento, solo les importan las ganancias. Si el capital fósil triunfara, no habría vida en el planeta. Es capital fósil vs. humanidad y vida”, aseguró el mandatario colombiano.

Petro cuestionó la carta que envió Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en la que pidió que se rechace cualquier intento de dejar de lado los combustibles fósiles, surgida en la pasada COP28 que se llevó a cabo en Dubái. Allí, el mandatario colombiano sentó su posición en contra de los hidrocarburos.

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Petro ha sentado su posición en contra del petróleo. | Foto: Foto: SEMANA

“Les estoy escribiendo con un sentido de máxima urgencia. A medida que la COP28 se acerca a sus últimos días, se están llevando a cabo intensas negociaciones para finalizar una decisión sobre el primer proceso de balance global bajo el acuerdo de París”, aseguró Al Ghais en la carta.

Igualmente, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se quiera acabar con los combustibles fósiles por parte de algunos países.

En la COP28 que se llevó a cabo en Dubái, Petro se mostró en contra de los hidrocarburos. “Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”, dijo el mandatario en medio del encuentro internacional.

Presidente Gustavo Petro y el Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.
Presidente Gustavo Petro y el Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al Thani. | Foto: Presidencia

Igualmente, aseguró que “Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”.

El mandatario colombiano confirmó que en el país se ha tomado la decisión de suspender los contratos de exploración. “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking”, afirmó el presidente.

El discurso de Petro fue tan polémico que hasta relacionó el cambio climático con el nazismo. “Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, a donde los deshielos permitirán el agua dulce. El éxodo será de miles de millones”, afirmó.

Reunión entre Gustavo Petro y el presidente de Emiratos Árabes Unidos.
Reunión entre Gustavo Petro y el presidente de Emiratos Árabes Unidos. | Foto: Presidencia

Y agregó: “Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el Norte. Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos, Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”.

Incluso, volvió a sentar su posición sobre lo que ocurre en la franja de Gaza, luego de la respuesta de Israel al cruento ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Petro dijo que quienes defienden los hidrocarburos no han pedido que cese la violencia en Oriente Medio.

“El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”, aseguró.