Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro aprovechó restricciones en el Canal de Panamá para hablar de la utilidad del ferrocarril de Buenaventura y el Caribe

El jefe de Estado además lanzó una propuesta a los consejos comunitarios para beneficiar el litoral Pacífico.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

El presidente de la República Gustavo Petro volvió a referirse al Canal de Panamá y las restricciones que existen en esa zona del vecino país por la sequía, habló de la utilidad que podría tener un ferrocarril entre Buenaventura y el Caribe.

El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de Twitter, lanzó una propuesta a los consejos comunitarios para establecer medidas que permitan reforzar al litoral Pacífico colombiano.

“Ante las restricciones del Canal de Panamá por la sequía, es donde el ferrocarril Buenaventura/Caribe tendría plena utilización”, trinó Petro.

Y avanzar en su idea: “invito a los consejos comunitarios del territorio y a las comunidades indígenas del choco biogeográfico a estudiar en consulta previa el proyecto cuyas utilidades irían exclusivamente al litoral pacífico colombiano”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

‘’El Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones’': el mensaje con el que la Presidencia panameña desmiente a Petro

La propia presidencia de Panamá emitió un trino en la red social X, antes Twitter, respondiéndole al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien había publicado un mensaje lamentando la supuesta crisis que afrontaba el Canal de Panamá pro cuenta de la sequía.

Imágenes del Canal de Panamá.
Imágenes del Canal de Panamá. | Foto: REUTERS

“Señor presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, señaló la presidencia del vecino país en X.

Gustavo Petro en campaña.
Gustavo Petro | Foto: Captura de pantalla

Y es que Petro decidió repostear una imagen publicada por la cuenta Alerta Mundial, en la que se veían varios barcos, supuestamente varados, por las dificultades para navegar y atravesar el Canal de Panamá.

Los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que la escasez de precipitaciones en el quinto país más húmedo del mundo resalta los riesgos climáticos que afectan al sector del transporte marítimo, que representa el 80% del comercio mundial. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images)
La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido los pesos máximos de los barcos y los tránsitos diarios de los barcos para conservar agua, ofreciendo los armadores tendrán la opción de transportar menos carga, cambiar a rutas alternativas que podrían agregar miles de millas al viaje, o lidiar con colas que a principios de este mes retrasaron a 160 barcos y retrasaron algunos hasta 21 días. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Cabe señalar que por el canal de Panamá circula cerca del 6 % de todo el comercio marítimo, pero la supuesta falta de agua había dejado en aprietos a esta importante conexión comercial que une el océano Pacífico con el océano Atlántico.

La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido los pesos máximos de los barcos y los tránsitos diarios de los barcos para conservar agua, ofreciendo a los armadores la opción de transportar menos carga, cambiar a rutas alternativas que podrían agregar miles de millas al viaje o lidiar con colas que a principios de este mes atestaron a 160 barcos y retrasaron algunos hasta 21 días.
Los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que la escasez de precipitaciones en el quinto país más húmedo del mundo resalta los riesgos climáticos que afectan al sector del transporte marítimo, que representa el 80% del comercio mundial. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Este escenario fue el propio para que Petro, quien ha tratado de liderar la lucha contra el cambio climático en el continente, se refiriera al tema y cayera en una imprecisión que tuvo que ser corregida.

El jefe de Estado, en varias ocasiones, ha reiterado al mundo sobre los problemas del cambio climático y ha pedido tomar acciones urgentes de corresponsabilidad.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

De hecho, recientemente, en una columna de opinión escrita por el presidente colombiano y difundida por el diario estadounidense Miami Herald, el primer mandatario centra su atención sobre el ingente riesgo que actualmente corre la selva amazónica por cuenta de la deforestación, y se convirtió en el escenario aprovechado por el referido político para afianzar su llamado a la eliminación de los combustibles fósiles.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

En su escrito, Petro recordó al mundo lo vital que es para la supervivencia de la humanidad el cuidado del bosque más grande del mundo, la Amazonia, sentenciando que es un compromiso que debe ser asumido por quienes poseen o no territorios en ella, al ser un asunto de interés global.

Presidente Gustavo Petro cumbre por el Amazonas
Presidente Gustavo Petro cumbre por el Amazonas | Foto: Presidencia

En ese sentido, Petro reiteró el compromiso de Colombia, como uno de los países que albergan a la Amazonia, para seguir laborando en pro de llevar a sus límites más bajos la deforestación, con el norte en erradicarla, aclarando que esta acción por sí sola no es suficiente para la conservación de la selva, por lo que para ello también es necesario “eliminar gradualmente el desarrollo de combustibles fósiles”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al sentirse comprometido con estas dos tareas, Petro sentenció que, en medio de esta diana, también es necesario el trabajo decidido por parte de los otros países que componen la selva, al igual que de aquellos que ocupan el que denominó Norte Global, señalando que en ellos recae aún en mayor proporción la tarea de frenar el desarrollo de combustibles fósiles, abogando por una “transición justa hacia un mundo poscarbono”.

Señalando las estrategias que Colombia y algunos de sus vecinos vienen abanderando en la región, el mandatario colombiano advirtió en las páginas del Herald que los países amazónicos están enfilando sus metas y acciones de cara a la Cumbre Amazónica del próximo mes a realizarse en Brasil, señalando además que esta es un peldaño clave en la conformación de un plan más sólido a exponer en el marco de las Naciones Unidas en el mes de septiembre.