Home

Política

Artículo

Joseba Grajales y Guillermo Alfonso Jaramillo.
Joseba Grajales y Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Redes sociales y captura en pantalla

Salud

Gobierno Petro vuelve a la carga contra Sanitas: ministro de Salud llamó “mezquina” a la EPS, y el presidente ya la había tildado de “canalla”

Esa fue la afirmación del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

28 de noviembre de 2023

El gobierno de Gustavo Petro volvió a cargar contra la EPS Sanitas. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificó a esa empresa de “mezquina” durante su intervención en el debate de control político de la Comisión Primera del Senado sobre el desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

Jaramillo estaba presentando el plan de choque de su cartera para contrarrestar los problemas en el abastecimiento de fármacos cuando señaló que ha habido “impedimentos” para el cambio, tantos, dice él, que atribuyó esos obstáculos a manifestaciones como la que tuvo lugar en la noche del lunes 27 de noviembre de los empleados de Sanitas, que salieron a defender esa compañía ante el riesgo de que la reforma a la salud acabe con las EPS.

“Los impedimentos para que no exista el cambio son permanentes. Ya sacan las EPS hasta a sus empleados para manifestarse, pero son tan mezquinos que ni siquiera son capaces de darles medio día de su trabajo. ¿Sabe a qué hora los citaron para que se movilizaran a los empleados de la EPS Sanitas? A las seis de la tarde cuando ya trabajaron, por lo menos les debían de haber dado un día libre a sus trabajadores”, cuestionó el ministro Jaramillo.

El ministro justifica que la reforma a la salud no va a cerrar las EPS, sino que las transformará para que no puedan aplicar un modelo de integración vertical a partir del que consigan beneficios económicos con el sistema de salud.

En palabras del funcionario: “No vamos a acabar las EPS, las EPS permanecerán, se transformarán, harán lo mismo que están haciendo hoy con excepción de que no van a recibir el recurso, es la única diferencia. Lo único que van a hacer es lo que vienen haciendo hoy, pero no les vamos a dar los recursos, no se van a poder integrar verticalmente o que enriquezcan a través de la integración vertical hasta a capitales foráneos”.

Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas.
Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas. | Foto: Johan Toro

El comentario del ministro surge después de que los empleados de Sanitas realizaran un plantón en defensa de esa EPS y contra la reforma a la salud, que fue citado para las seis de la tarde del pasado lunes 27 de noviembre. En esa manifestación participó, incluso, el propio directivo de la firma, el empresario Joseba Grajales.

El retuit de Petro contra Sanitas

Y esa aseveración de Guillermo Alfonso Jaramillo contra Sanitas no es el primero que sale desde un vocero del Gobierno contra esa EPS. Este martes el presidente Gustavo Petro retuiteó una publicación en la que un tuitero calificaba a esa corporación como “canalla y mentirosa”.

Debate control político a Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Debate Comisión Primera del Senado debate de control político sobre la escasez de medicamentos ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El presidente Petro respondió a ese plantón en defensa de la EPS retuiteando en su red social de X una publicación de un usuario en el que el internauta calificó a Sanitas de “canallas y mentirosos” y les acusó de “manipular a sus empleados”.

También en el retuit se justifica que Petro no es el responsable de la crisis que atraviesa la EPS en estos momentos, a nivel financiero, acusándola de que no quiere permitir la auditoria de la Contraloría. Esta fue la publicación compartida por el jefe de Estado:

El presidente Petro respondió sosteniéndose en sus argumentos, retuiteando en su red social de X una publicación de un usuario en el que los trata de “canallas y mentirosos” además de acusarlos de “manipular a sus empleados”.
El presidente Petro respondió sosteniéndose en sus argumentos, retuiteando en su red social de X una publicación de un usuario en el que los trata de “canallas y mentirosos” además de acusarlos de “manipular a sus empleados”. | Foto: Tomado de X.

Este capítulo de la puja entre el Gobierno Petro y las EPS, que tiene como protagonista a Sanitas, surgió después de que el Ministerio de Salud le pidiera a la Contraloría que efectuara una auditoría forense contra Sanitas. Sin embargo, esa entidad negó la solicitud de la cartera.

“Estamos aquí alzando la voz por los comentarios y lo que se ha venido manejando en los últimos tres meses. Para nosotros ha sido un insulto porque las empresas se constituyen por personas. Somos nosotros los que todos los días nos levantamos, ponemos la cara y hacemos el trabajo con amor. Por eso estamos acá, diciéndole a Sanitas que estamos con ella”, manifestó la funcionaria.

La disputa entre el Gobierno y Sanitas ha marcado el pulso de esta semana por la reforma a la salud que está en trámite en la Cámara de Representantes.