Home

Política

Artículo

gustavo petro
Los gobernadores reclaman que la propuesta de 'paz total' está mal encaminada.

Política

Gobernadores del país le hacen fuerte reclamo a Gustavo Petro: “sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación”

Desde la Federación Nacional de Departamentos aseguran que la ‘paz total’ del Gobierno tiene errores y que eso ha incrementado el accionar violento de los grupos armados ilegales.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND) emitieron un comunicado en el que le reclamaron al Gobierno nacional porque no los están escuchando.

“Con enorme desasosiego los gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”, reclamaron.

Gobernadores están cansados con el presidente Petro y le hacen fuerte reclamo | Semana Noticias

Dijeron que la relación con la Casa de Nariño es fundamental para tomar decisiones efectivas, que permitan frenar el accionar violento de los grupos armados ilegales que, según ellos, “se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la paz total”.

El ELN y el Clan del Golfo han venido deshonrando los propósitos de la paz total
El ELN y el Clan del Golfo son dos de las estructuras más violentas del país. | Foto: A.P.I

Asimismo, afirmaron que las carreteras y poblaciones del país se están viendo afectadas por “violentos bloqueos y anarquía” y que se están vulnerando los derechos de las personas. “Los delincuentes intimidan, amenazan y atacan a la población civil; y día tras día aumentan las dolorosas cifras de asesinatos de miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, afirmaron.

“Los departamentos y municipios vemos con desesperanza la actitud del Gobierno nacional de hacer oídos sordos. A pesar de nuestros llamados, nuestra voluntad de articulación, nuestros intentos de trabajo en equipo, la única respuesta ha sido una actitud de desconocimiento a las autoridades territoriales y locales y al rol de voceros institucionales legítimamente elegidos por el pueblo”, aseguraron desde la FND.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
El ELN es una de las estructuras que está negociando con el Gobierno pero sigue teniendo presencia en los territorios. | Foto: afp

Por eso, en nombre de la Federación dicen que le hacen nuevamente un llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno para que se puedan corregir los “errores” en la propuesta de ‘paz total’ y evitar que esta siga siendo aprovechada por los grupos armados ilegales como una estrategia para aumentar el daño y destrucción que están causando en varias regiones del país. La comunicación está firmada por el gobernador de Quindío Roberto Jaime Jaramillo Cárdenas, presidente de la FND, “y demás gobernadores de Colombia”.

En los últimos días, en varias regiones, se han presentado múltiples actos violentos que han puesto en alerta al país. Uno de los departamentos más afectados ha sido el del Cauca, de donde es oriunda la vicepresidenta Francia Márquez.

Allí se han presentado atentados con carros bomba, como el que cobró la vida de un uniformado de la Policía Nacional. También se registró el secuestro del soldado Juan David Estrada Suárez a manos de las disidencias de las Farc que delinquen en la región. Igualmente, fueron asesinados tres policías que iban a bordo de una patrulla de policía.

Por esos hechos, el presidente Gustavo Petro viajó este lunes 14 de agosto al departamento para realizar un consejo de seguridad y analizar la crisis que se vive allí. Dijo que se tomarán medidas importantes. El encuentro según su agenda estaba citado para las 11:30 a. m. en Popayán, la capital del departamento.

Según los gobernadores, los grupos armados ilegales se están tomando los territorios.

Desde la oposición han criticado al Gobierno por la crisis de violencia que se vive en el país. El representante por las negritudes Miguel Polo Polo cuestionó si de eso se trata la ‘paz total’. “Mire Francia Márquez, ella es una mujer joven negra a quien el grupo terrorista Farc mató con un fusilazo en la frente en su departamento Cauca ¿esta es su ‘paz total’? ¿Está feliz? ¿La vida de esta joven negra no vale porque es Policía? ¿En dónde quedó su lema ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’? La primera dignidad es la vida segura y su ‘paz total’ se la está quitando a los negros y policías de Colombia. Qué tristeza y rabia siento en mi corazón”, aseguró Polo Polo.

Igualmente, en medio del debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá que se realizó en las últimas horas en SEMANA, varios de los aspirantes también arremetieron en contra del Gobierno por las decisiones que ha tomado en materia de orden público.