Home

Política

Artículo

Andrés Ecobar y Gabriela Posso
Andrés Ecobar y Gabriela Posso | Foto: Foto redes sociales Andrés Escobar y foto Presidencia

Política

Funcionaria de la Presidencia Petro se despachó contra el concejal Andrés Escobar: “hombre con delirios de bandolero”, es un “pato”

La funcionaria del equipo de Gobierno del llamando cambio se despachó por la propuesta de Escobar de militarizar Cali.

Redacción Semana
23 de enero de 2024

Un fuerte sablazo se lanzó desde la Presidencia de la República en contra del polémico concejal de Cali Andrés Escobar, quien fue señalado por presuntamente disparar en el pasado estallido social.

La aguda crítica contra Escobar fue por parte de Gabriela Posso, consejera Presidencial para la Juventud, quien rechazó tajantemente la propuesta del concejal de Cali sobre una militarización de la capital del Valle del Cauca.

Posso, a través de su cuenta personal de X, tildó a Andrés Escobar de ser un “hombre con delirios de bandolero”, al mismo tiempo lo señaló de ser “pato”.

Andrés Escobar llegó al Concejo de Cali con más de 11.000 votos. El estallido social lo hizo famoso entre los caleños.
Andrés Escobar llegó al Concejo de Cali con más de 11.000 votos. El estallido social lo hizo famoso entre los caleños. | Foto: Aymer Álvarez

“Un pobre hombre con delirios de bandolero defendiendo una clase social que no es. Cómo diríamos en Cali todo un “pato”. Me da pena (de las dos formas) de quienes votaron por él, que ni siquiera sabe que la vida es un derecho fundamental e inviolable. Léete al menos la constitución”, posteó Posso.

La reacción de la alta funcionaria del Gobierno Petro fue a una publicación que hizo Andrés Escobar en sus redes sociales: “Así no le guste a la izquierda, el Ejército debe estar en las calles apoyando a la Policía Nacional para garantizar la seguridad y el orden”.

Gabriela Posso y Gustavo Petro. | Foto: Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Gabriela Posso
Gabriela Posso y Gustavo Petro. | Foto: Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Gabriela Posso | Foto: Tomada de la cuenta oficial de Twitter de Gabriela Posso

También señaló: “Efectivos de nuestras Fuerzas Militares no deben dudar en sumar bajas. Las vidas que se deben proteger son las de los buenos ciudadanos”.

Además, Posso también indicó: “Recuerdo cuando una persona cercana a ese Sr, me dijo “Andrés siempre buscó ser alguien reconocido, por eso siempre se rodeó de influencers. El escándalo de la pistola fue siempre lo que había querido, ser sonado”. Preocupa es la gente fascista que vota por él. Solo marketing!”.

Cabe señalar, que el primero de enero de 2024 tuvo lugar la posesión de alcaldes, concejales y gobernadores en todo el territorio nacional. Precisamente en Cali, el polémico Andrés Escobar asumió oficialmente su curul en el cabildo de la ciudad.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

Escobar es recordado por protagonizar una escena que causó todo tipo de comentarios en el país. En 2021, en el marco del estallido social, se le vio con un arma -según él- traumática en medio de las protestas. El hoy concejal intentaba disuadir a los manifestantes.

A propósito de su posesión, Andrés Escobar fue entrevistado por el medio local Turbaco News. Durante el diálogo, la comunicadora lo abordó frente a una frase que se ha escuchado en la región: “El concejal que le disparaba a la gente en medio de las protestas”.

En su respuesta, Escobar dijo: “Estábamos disuadiendo una turba de vándalos que se estaban tomando el barrio Ciudad Jardín”.

A raíz de lo ocurrido aquel día en Ciudad Jardín, a Escobar se le adelanta una investigación en la Fiscalía General de la Nación. “Seguimos en audiencia preparatoria (...). Estoy tranquilo con el proceso, realmente siempre he estado esperando la etapa procesal en la que podemos argumentar nuestra defensa. Ya se presentará la nueva audiencia en marzo de este año”.

Andrés Escobar, candidato al Concejo de Cali.
Andrés Escobar. | Foto: Cortesía

Sumado a ello, ha pasado casi un año, desde que la Fiscalía le imputó a Andrés Escobar González los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado. Este último, según señaló el ente acusador debido al nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía.

El proceso contra Escobar se inició luego de que fuera captado en cámaras sosteniendo un arma, que según él era traumática, en contra de los manifestantes que protestaban en contra de las reformas y actuaciones del Gobierno anterior.