Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro en Bogotá, el 3 de agosto de 2023
Presidente Gustavo Petro | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Fuerte desplante de alcaldes y gobernadores a Petro en Cartagena; el mandatario, al ver la situación, salió del recinto. ¿Qué pasó?

La vicepresidenta Francia Márquez tuvo que tomar la palabra y afirmar que el presidente convocará en los próximos días una asamblea de mandatarios municipales y departamentales.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Un fuerte revés vivió el Gobierno nacional este viernes 22 de marzo en Cartagena, por el desplante que le hicieron al presidente Gustavo Petro en Cartagena en una reunión con alcaldes y gobernadores, ante la inasistencia de una gran cantidad de ellos.

Se esperaba que estuvieran en el lugar 7 gobernadores, de los cuales solo 2 asistieron, mientras que estaban planillados 63 alcaldes y se reporta que estuvieron 15.

Ante esa situación, la vicepresidenta Francia Márquez tomó la palabra y reveló que frente a ese panorama, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de salir del recinto.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se prepara para firmar el libro de honor después de ser recibido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, a su llegada para una reunión bilateral en el Palacio Presidencial de Belem, el 7 de mayo de 2023, en Lisboa. , Portugal.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro | Foto: Corbis via Getty Images
 Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, abanderó el caso de la familia afro, pero, según cuenta la madre, no volvió a contactarlos.
Francia Márquez | Foto: Presidencia

“Que posteriormente estará convocando el señor presidente de la República asamblea, razón por la cual él se retira del espacio, no va a hacer presencia y espera entonces que efectivamente esto se pueda discutir con los mandatarios departamentales, municipales, de cara a la comunidad”, expresó Márquez.

También dijo: “El planteamiento del señor presidente, en ese sentido, tengo que decir como vicepresidenta que para mí ha sido un honor. Hemos estado toda esta semana, hasta tarde, horas de la noche, trabajando con la comunidad, priorizando las inversiones en esos territorios, en esas regiones que hemos visitado y asumimos y seguimos con el compromiso de devolverle la dignidad a este pueblo caribeño”.

Presidente Gustavo Petro y María Paula Fonseca
Presidente Gustavo Petro y María Paula Fonseca. | Foto: Presidencia

Esa situación desató reacciones en la Casa de Nariño, una de ellas de la jefe de Comunicaciones de la Presidencia, María Paula Fonseca: “No, señores, el desplante es para la ciudadanía del Caribe, que espera una solución a las tarifas impagables de energía. La reunión esperaba buscar una alternativa para arreglar esta problemática que vive la población”.

Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones dijo: “Hoy el equipo de Gobierno del Cambio esperaba reunirse con los alcaldes y gobernadores del Caribe. Sin embargo, algunos brillaron por su ausencia. Solo llegaron 2 gobernadores de 7 invitados y 17 alcaldes de 63 invitados. Este desplante no es para el Sr. presidente, va dirigido al pueblo. Es evidente que las tarifas de energía y el bienestar de la comunidad no son prioridad para sus mandatarios. ¡Es hora de poner al pueblo primero! #CompromisoConElCaribe #ElPiebloPrimero”.

Presidente Gustavo Petro anunció que irá tras los bienes de “dueños de EPS” que han quebrado; los acusó de ladrones

Previo a ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un fuerte discurso en el que hizo mención de su moribunda reforma a la salud, revelando su interés de ir por los bienes de los dueños de EPS que han quebrado.

Desde Mompox, el mandatario colombiano pidió que su Gobierno inicie los mecanismos jurídicos para materializar esa medida, al calificar a esas personas de “ladrones”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Más que la violencia armada, todo el esfuerzo que hacen ustedes, generales, para contener esa violencia, para que no mate más colombianos jóvenes, resulta que se quedan (en) pañales cuando un sistema de negociantes que maneja la salud en Colombia mata 340 mil, porque eso se llama matar”, sostuvo Petro.

“El Estado debe perseguir a esas personas porque son ladrones. Y a los ladrones se les persigue. No, no, que es un proceso y entonces hacemos la intervención, se llama la intervención en la superintendencia. No que dejaron estas deudas y nadie las paga”, anotó el jefe de Estado.