Home

Política

Artículo

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.
Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Cortesía Fededepartamentos.

POLÍTICA

Fededepartamentos alerta que subir impuestos a cigarrillos incrementaría el contrabando

Didier Tavera, director de la corporación, aseguró que, contrario a lo que se piensa, esa medida podría generar mayores réditos para las economías ilegales y no reduciría el consumo.

24 de agosto de 2022

La Federación Nacional de Departamentos se manifestó en contra de la posibilidad de que los cigarrillos puedan quedar gravados en medio de la reforma tributaria. A pesar de que ese impuesto no está contemplado en lo que inicialmente presentó el Gobierno, algunos congresistas han propuesto incluirlo.

Fededepartamentos dice que gracias al programa anticontrabando, en el que están los 32 departamentos y el Distrito Capital, se ha evidenciado que, si aumentan los impuestos a los cigarrillos, se podría incrementar el contrabando de este producto y se generaría un efecto contrario al que se busca lograr para reducir el consumo en el país.

A través de un comunicado, la entidad expresó que le preocupa “la propuesta de un incremento acelerado al impoconsumo de cigarrillos, pues la evidencia demuestra que hay una correlación entre el alza de los impuestos y el aumento del contrabando, lo cual hace cuestionar la efectividad de estas medidas que no significarían necesariamente una disminución en el consumo, sino un cambio de producto legal a ilegal”.

El director de Fededepartamentos, Didier Tavera, afirmó que aunque entiende las motivaciones por las que se presenta esta idea, las consecuencias podrían ser negativas y podrían tener el efecto contrario, como ya se ha evidenciado en otros casos.

“A pesar de la existencia de la Ley Anticontrabando (Ley 1762 de 2015), esta no tiene un efecto determinante en la oferta de cigarrillos ilegales en el país, ni en el consumo o acceso a ellos. Por lo menos, en los últimos cuatro años Colombia dejó de recaudar más de 2,4 billones de pesos por el consumo ilegal de cigarrillos”, dijo Tavera.

Otra de las evidencias que tienen en la entidad es un estudio de Fedesarrollo en el que se demostró que el aumento al consumo de cigarrillo que se estableció en la reforma tributaria de 2016, fue una de las principales razones para incrementar el contrabando de este producto en el país, ya que se pasó del 13 % de este fenómeno en ese año, al 34 % en 2020, siendo la cifra más alta desde 2011.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos.
Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

Otra de las evidencias que tienen en Fededepartamentos es un informe de la empresa investigadora Euromonitor, que reveló que con esa misma reforma de 2016 las ventas del producto legal cayeron un 6,1 % entre 2016 y 2017, y el año siguiente fue del 20,4 %; sin embargo, la compra ilícita de cigarrillos en personas mayores de edad creció, pasando de un 9 % en 2016 a un 25 % en 2020.

“La posición de la FND es a favor del fortalecimiento de las finanzas departamentales en inversión social y, así, un mayor financiamiento de los servicios de salud, educación y deporte”, afirmó Tavera. El director solicitó que si se establece una carga impositiva, esta debería ser paulatina para que un cambio abrupto no afecte los indicadores de consumo. Asimismo, dijo que lo ideal sería que la política que se implemente esté encaminada a contrarrestar las redes de delincuencia de contrabando, ya que esto termina por estar relacionados con otros delitos.

Tavera explicó la importancia de reglamentar cuanto antes el consumo de otros productos relacionados más allá de los cigarrillos, como los vapeadores y cigarrillos electrónicos. “Es momento de que se regule su comercialización y que de esa carga impositiva se obtenga un ingreso adicional destinado a robustecer las finanzas territoriales que se invierten en el fortalecimiento del sistema de salud”, aseguró.

Recientemente han surgido algunas iniciativas en el Congreso que se discutirán en los próximos meses y que buscan regular este tipo de productos.