Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Sergio Fajardo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Fajardo dice que “guerra” de Petro contra Antioquia “es cortina de humo porque necesita enemigos grandes para aumentar la polarización”

El matemático antioqueño dijo que los compromisos del Estado se cumplen y él, cuando fue Gobernador, firmó con Juan Manuel Santos el inicio de las carreteras 4G.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

El excandidato presidencial Sergio Fajardo no se quedó callado sobre la actitud negativa del gobierno de Gustavo Petro frente a la terminación de las vías de cuarta generación en Antioquia.

Por eso, divulgó un video a través de sus redes sociales donde dijo que la “guerra” de Gustavo Petro contra Antioquia “es una cortina de humo”.

A juicio del matemático paisa, el Presidente necesita enemigos grandes para aumentar la polarización y distraer la atención de la gente, “de forma que no se vea la incapacidad de cumplir con el cambio que prometió”.

El gobernador Andrés Julián Rendón se refirió al posible aporte del Clan del Golfo a la vaca por las vías 4G en Antioquia.
El gobernador Andrés Julián Rendón se refirió al posible aporte del Clan del Golfo a la vaca por las vías 4G en Antioquia. | Foto: Karen Salamanca / Captura de pantalla

Colombia- dijo Fajardo- “necesita vías para integrar y disminuir las desigualdades regionales. Se puede hacer bien, sin suscitar rabia para envenenar el espíritu del país”.

El antioqueño se refirió de forma didáctica al origen de las 4G, las carreteras de cuarta generación que avanzan en el país y que han profundizado aún más las diferencias entre Antioquia y el presidente Petro, pese a que el Jefe de Estado se alzó con más de 900.000 votos en el departamento paisa en la segunda vuelta.

“Los compromisos del Estado se tienen que respetar”, enfatizó Fajardo.

Paola Holguín, Andrés Julián Rendón, Gustavo Petro y Juan Espinal.
Paola Holguín, Andrés Julián Rendón, Gustavo Petro y Juan Espinal. | Foto: FOTOS: SEMANA.

Y contó que el 2013, cuando él era Gobernador y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, “con el presidente Juan Manuel Santos firmamos, diseñamos y construimos todo este proyecto que se denominó Autopistas por la Prosperidad. Con un análisis riguroso, juicioso, hicimos un estudio con la Universidad de Antioquia, la Pontificia Bolivariana para mostrar cómo esas autopistas beneficiaban a toda la región. Y no solo para Antioquia sino toda Colombia. Estas vías nos sirven para disminuir las desigualdades regionales”.

Sergio Fajardo cree “que no tiene ningún sentido una confrontación entre el Gobierno Nacional y Antioquia, convertir esto en una disputa sin ninguna razón. Es importante que se sienten las partes, limen las asperezas, que se mire con detalle lo que se está construyendo, las necesidades que existen, pero estas autopistas son necesarias para Colombia y pasan por Antioquia. Se pueden hacer las cosas bien hechas y no hay que hacer el daño que se está realizando en este momento”.

En realidad, a medida que pasan las horas, las tensiones entre la Casa de Nariño y la Gobernación de Antioquia aumentan.

Este fin de semana, Petro “solicitó” al gobernador Andrés Julián Rendón suspender la “vaca” con la que pretende recoger recursos de inversionistas, académicos, políticos, líderes paisas, entre otros, y financiar las carreteras 4G porque el Gobierno Nacional se opuso a inyectarles recursos económicos.

Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón.
Gustavo Petro y Andrés Julián Rendón. | Foto: Presidencia / SEMANA

Ante eso, el Gobernador, quien tiene claro que el Presidente no es el jefe de los mandatarios regionales y goza de autonomía política y gerencial, respondió que no.

En total, se requieren tres billones de pesos de la Nación para que las carreteras no se conviertan en ‘elefantes blancos’. Según el gobernador Andrés Julián Rendón, la inversión más urgente se necesita en el proyecto que busca conectar a la subregión del Urabá con la ciudad de Medellín, donde el vacío financiero es millonario.

“Faltan seis kilómetros de vías a cielo abierto, tres túneles y siete puentes. Es el tramo más crítico. Nos faltan 650.000 millones de pesos para poder iniciar las obras, que, de arrancarse ya, se entregarían en dos años”, comentó Rendón. Con un menor nivel de complejidad, se exige dinero para las iniciativas del suroeste.

Con base en sus palabras, el producto de la ‘vaca’ terminaría en manos del Gobierno: “Aquí no estamos planteando recoger plata para entregarle a un privado, es para entregar (los dineros) a la nación y que la nación los pueda invertir”, manifestó el Gobernador a SEMANA.