Home

Política

Artículo

César Gaviria y Gustavo Petro.
César Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Expresidente César Gaviria califica de arbitraria la intervención de EPS Sanitas: “Habrá una verdadera catástrofe social”

El jefe del Partido Liberal se sumó a las críticas que ha recibido el Ejecutivo en las últimas horas.

Redacción Semana
3 de abril de 2024

El expresidente César Gaviria fijó su postura frente a la decisión del Gobierno Petro de intervenir la EPS Sanitas. El también jefe del Partido Liberal lamentó lo que está sucediendo y lanzó varias críticas al presidente colombiano.

Gaviria cree que lo ocurrido es totalmente arbitrario y muestra que el Gobierno Petro quiere arrasar con el sistema de salud colombiano, sin imaginar el gran daño que está haciendo.

“La decisión tomada por el Gobierno en el día de ayer, en relación con la EPS Sanitas, es absolutamente arbitraria y contraria a la decisión sobre el régimen de salud tomada por la Corte Constitucional en relación con nuestro sistema de salud en su Auto 2882 del 20 de noviembre de 2023. Lo que ha hecho el señor presidente Petro para intervenir la empresa Colsanitas se sale por completo de lo que es nuestro Estado de derecho”.

Según Gaviria, el Gobierno Petro está implementado su proyecto de cambio a través de modificaciones al régimen de salud que fueron rechazados por la Corte Constitucional, “cuando afirmaba que las EPS eran empresas públicas y no podían tener ánimo de lucro. Estos mismos argumentos fueron utilizados de manera artificial por el contralor encargado, lo que le permitió al presidente Petro afirmar que dichas declaraciones le daban la razón sobre la obligación de cumplir con los indicativos financieros que las EPS debían respetar, lo cual también violaba de manera flagrante el fallo de la Corte Constitucional”.

Esta es una de las entidades con mayor número de afiliados en el país.
Esta es una de las entidades con mayor número de afiliados en el país. | Foto: El País

Según el expresidente Gaviria, el Gobierno Petro no ha tomado medidas para cumplir con los pagos a las EPS y esa falta de recursos está generando una crisis en el sector. “Esta falta de acción lo aleja aún más del cumplimiento de la sentencia que lo obligaba a saldar sus deudas, con el fin de cumplir con las disposiciones judiciales. Es importante destacar que esta era una obligación ineludible y que el plazo de 45 días ya ha expirado”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Petro está llevando al país a un conflicto legal porque perdería en cualquier corte o tribunal internacional algún tipo de conflicto por las equivocadas decisiones que toma.

“El Gobierno no está preparado para atender a los 50 millones de pacientes de nuestro sistema de salud. Reitero lo que he dicho anteriormente: habrá una verdadera catástrofe social, con miles de muertes como consecuencia del camino inconstitucional que ha elegido. Decir que está preparado para atender la situación con las escasas medidas que ha implementado es una afirmación ilusoria. Las medidas necesarias para asumir el papel que le corresponde no han sido adoptadas. Si la Corte Constitucional hubiera fallado a favor de las tesis ideológicas del Gobierno, que ya no son más que eso, estaría violando su propio fallo constitucional”.

En el comunicado, el jefe del liberalismo aseguro que millones de colombianos perderán el acceso a la salud y que el Gobierno Petro fracasará en su intento por suplir a las entidades promotoras de salud en el país y eso se demuestra en la escasez de medicamentos.

“Con su actuar, el Gobierno se aleja cada vez más de cumplir con su deber de preservar el acceso al derecho a la salud, al tomar decisiones como las recientemente adoptadas. Habrá un momento, muy pronto, en el cual cientos de miles de colombianos marcharán por las calles del país debido a la forma en que el Estado los está privando del acceso a un derecho fundamental como es la salud”, dijo.

Y agregó: “Es importante tener en cuenta que, hasta la fecha, el Gobierno no ha emitido el certificado de disponibilidad presupuestal necesario para la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes. Hubo un momento en el cual estábamos cerca de resolver los principales problemas del sistema, pero una ministra radicalizó la posición del Gobierno y nunca pudimos retomar la discusión en estos últimos 10 meses”.