Home

Política

Artículo

Antitaurinos realizaron performance en la Plaza de Bolívar para promover el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros.
Antitaurinos realizaron performance en la Plaza de Bolívar para promover el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros. | Foto: Cortesía

Política

“Esto es una cuestión de ahora nunca”: animalistas le piden a la Cámara aprobar prohibición de las corridas de toros

El cuarto debate del proyecto llega en un mal momento para el Congreso por el escándalo de los presidentes del Senado y la Cámara.

6 de mayo de 2024

La bancada animalista del Congreso sabe que la votación del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia es una oportunidad única para poner fin a esos eventos de crueldad con los animales.

La Cámara de Representantes tiene estimado tramitar el cuarto debate de ese articulado este martes, la última instancia que necesita pasar ese texto para convertirse en ley y un punto al que no había llegado un proyecto de este tipo en ningún otro momento de la agenda legislativa.

Dentro del recinto, este texto ya tiene el respaldo de legisladores del Pacto Histórico, la Alianza Verde, algunos liberales, conservadores e integrantes del Partido de la U, entre otras colectividades, por lo que sus promotores señalan estar confiados en que este podría convertirse en ley.

Pero más que la confianza de un articulado que ha sido concertado con diferentes colectividades, pese a que nació desde la bancada del Pacto con la senadora Esmeralda Hernández, el mensaje de los animalistas es que este es un momento único para dar ese paso, pues Colombia es uno de los ocho países del mundo que permiten esas prácticas.

“Esto es una cuestión de ahora nunca. Llevo diez años promoviendo esto y por primera vez en la historia llega a cuarto debate. Si se hunde, sería terriblemente doloroso y, viendo el Congreso que podemos tener la próxima vez, las dificultades para aprobar proyectos de esta índole van a aumentar”, advirtió el representante liberal, Juan Carlos Losada.

Los antecedentes hablan por sí solos: en menos de año y medio el Congreso ya hundió los textos que buscaban el mismo fin del representante Losada y otro de la senadora Andrea Padilla. La diferencia es que el articulado que está en trámite actualmente solo busca acabar con las corridas de toros y plantea un amplio proceso de transición.

Pero, ¿tiene los votos? El representante Losada asegura que “no está fácil, pero creo que la Cámara de Representantes tiene los votos para aprobar este proyecto en último debate. Sin embargo, este debate no puede haberse agendado en un peor momento político, viendo lo que ha sucedido con las denuncias en contra del presidente de la Cámara y del presidente del Senado. Esto es un mal momento, en general, para cualquier proyecto que quiera hacer curso por el Congreso, porque no ha habido sesiones desde que se destapó el escándalo”.

Justamente, los nombres del presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, y el del presidente del Senado, el senador verde Iván Name, están en el ojo del huracán por las declaraciones del exfuncionario de la Ungrd, Sneyder Pinilla, que aseguró en SEMANA que les entregó dinero para facilitar el trámite de las reformas del Gobierno, y la de este martes será la primera sesión de la plenaria desde que salió a la luz pública ese escándalo.

"No podemos torturar seres vivos": animalistas alistan prohibición de corridas de toros | SEMANA

¿Consenso sobre las corridas de toros?

El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros es de autoría de la senadora Hernández y fue radicado con la firma del exministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, por lo que tiene el respaldo del Gobierno.

“Este es un proyecto que ha sido construido con distintas bancadas. Este es un punto que genera concertación al interior de las bancadas y ese es el ambiente que vemos hoy en el Congreso. El 90% de los municipios que hacían corridas de toros ya han dejado esas prácticas y la mayor prueba de que esto no dañó la economía es lo que sucedió en Bogotá, donde no hay corridas hace cinco años y no ha pasado nada, o Medellín que también dejó de hacerlas”, sostuvo la senadora Hernández.

“Mi mensaje es a que se dé la votación y a que se dé de manera objetiva con respecto a lo que estamos votando. Es decir, que aquí no se vayan a mezclar temas políticos de otra índole, sino que este es un proyecto que está en cuarto debate con una concepción diferente de lo que son los animales en nuestro país”, pidió el representante Losada.

Congresistas Alejandro García, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Losada.
Congresistas Alejandro García, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Losada. | Foto: Cortesía

La plenaria que votará en cuarto debate este proyecto de ley es la misma que hundió un articulado que buscaba el mismo fin que fue autoría del representante Losada, pero que se cayó en segundo debate por una diferencia de tan solo tres votos.

Encuestas citadas por los promotores de la iniciativa indican que el 85% de los colombianos están en desacuerdo con las corridas de toros.