Home

Política

Artículo

Cancillería amplió cargos.
La Cancillería creará 125 nuevos cargos, entre ellos, el de Armando Benedetti en la FAO. | Foto: SEMANA / Armando Benedetti

Política

Este será el alto costo de nuevas embajadas y cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos, la de Armando Benedetti

La Cancillería amplió su planta de personal con 125 cargos nuevos. Para financiar esta ampliación se requieren 55.058 millones de pesos anuales.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Gran revuelo ha generado la apertura de nuevas embajadas de Colombia en distintos países. En total serán nueve embajadas nuevas y 125 cargos. Una de ellas es la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que estará a cargo del embajador Armando Benedetti, recién posesionado en Roma, Italia, desde donde despachará.

Noticias RCN reveló el costo que tendrán esas embajadas, especialmente la de Armando Benedetti. El informativo se basó en un documento del estudio técnico que presenta el cargo al Presupuesto General de la Nación, en el que se detalla el monto que se destinará a esos nuevos puestos.

SEMANA conoció el documento en el que se evidencia que en total el costo de esos nuevos 125 cargos será de 55.058 millones de pesos anuales. Por su parte, se hará una supresión de 12 cargos con los que dicen que se ahorrarán 3.487 millones de pesos, para un total de 51.570.961.723 pesos que será lo que vale esa nómina del Ministerio.

Armando Benedetti se posesionó en Europa.
El embajador ante la FAO Armando Benedetti ya fue posesionado. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

“Considerando que se realiza la supresión de 12 cargos de auxiliar de misión, pertenecientes al nivel asistencial, descritos en el numeral 4.1 de este documento, es necesario ajustar el valor requerido de inversión para la planta de personal requerida, siendo necesarios 51.570 millones de pesos adicionales para soportar la creación de los 125 cargos propuestos”, dice el estudio.

En el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la modificación de la planta de personal se detalla que entre los cambios que se darán es que de los 125 cargos 35 tendrán nivel de asesor, 34 de profesional, 27 asistencial y 29 directivos.

“Las supresiones de empleos identificados no generan afectación de los servidores públicos vinculados actualmente en la entidad, considerando que se encuentran vacantes”, aclaran.

La jornada virtual permitió la capacitación de 90 funcionarios consulares en 42 países del mundo.
Algunos de los cargos serán en el exterior. | Foto: Cancillería de Colombia

En total, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá 1.737 cargos distribuidos en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores con 70 trabajadores; el despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores 23 cargos; el del Viceministerio de Asuntos Multilaterales 27 cargos; el despacho de los jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares 469 cargos y la planta global 1.148 cargos.

“Estas modificaciones en la distribución de los cargos están respaldadas por los hallazgos del estudio de cargas laborales, que han permitido identificar las necesidades de personal en cada una de las áreas mencionadas. La implementación de esta nueva planta de personal tiene como objetivo optimizar la eficiencia y el rendimiento de los procesos mencionados, alineándolos con los objetivos estratégicos de la organización”, argumentó la Cancillería.

Uno de los temas claves es el sueldo que tendrá el embajador Armando Benedetti, que es de carácter plenipotenciario. Ganará un sueldo de 3.940 euros, unos 27,6 millones de pesos. Pero, además, podría aumentar sus ingresos con una prima mensual de casi 22 millones de pesos para un total de casi 50 millones de pesos, más gastos de representación y viáticos lo que le podría generar un ingreso adicional.

CANCILLERIA
Palacio San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el caso de Benedetti, su nombramiento ha sido cuestionado por distintos sectores porque no tendría la experiencia o trayectoria para el cargo.

El embajador, que se posesionó en las últimas horas, dijo que trabajará por varios temas con relación a la sostenibilidad alimentaria en el país. “Agradezco al presidente Gustavo Petro su designación como embajador de Colombia ante la FAO. La alimentación, la reforma agraria y la agricultura son temas fundamentales en las políticas del Gobierno que no admiten esfuerzos menores y que imponen grandes retos”, afirmó Benedetti.

Igualmente, dijo que, para la FAO, Colombia está en la primera línea de atención de los países latinoamericanos. “Buscaré materializar el acuerdo firmado por el presidente y el director de la FAO para reforzar la cooperación, avanzar en la lucha contra el hambre y promover sociedades rurales prósperas”, agregó.