Home

Política

Artículo

   El presidente Gustavo Petro también ha tratado de sacar a Burgos por medio de una solicitud radicada por su abogado Mauricio Pava, ante la Comisión de Disciplina Judicial. En la imagen, la tutela que presentó ahora Laura Ojeda con la misma finalidad.
Presidente Gustavo Petro | Foto: presidencia

Política

Este es el decreto del día cívico en Colombia para este 19 de abril: ¿a quiénes cobija? Se fijó, además, que se realice cada año por esta época

El Gobierno espera reducir sustancialmente el consumo de agua y energía en todo el país.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

Una sorpresiva decisión tomó el presidente Gustavo Petro al decretar día cívico este viernes, 19 de abril, como medida de choque por la sequía en los embalses, debido a la fuerte ola de calor que se registra en el país por el coletazo del fenómeno de El Niño.

SEMANA conoció el decreto sobre el día cívico. Allí se explica qué incidencias tiene y a qué población impacta; el Gobierno busca que se realice todos los años en abril.

“Artículo 1. Día Cívico. Declarar como Día Cívico de la Paz con la Naturaleza el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales. Parágrafo: Para tales efectos, el primer día Cívico de la Paz con la Naturaleza será el 19 de abril del 2024″, indica textualmente el documento.

Y avanza: “Artículo 2. Alcance. Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”.

Atención: El viernes 19 de abril habrá día cívico en Colombia

El Gobierno, en el decreto del día cívico, explicó las razones que motivaron su declaratoria; obedecen, en general, a los recientes reportes del Ideam:

“El país se encuentra ante un agravamiento de la emergencia climática, con presencia actual de un fenómeno de El Niño atípico, junto con la oscilación climática Madden-Julian, lo que ha prolongado nuestra temporada seca y que demanda adoptar acciones y medidas para evitar mayores impactos, como un racionamiento de energía, cortes permanentes de suministro de agua potable o disminución del riego en los cultivos de nuestros campos”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Que a pese a las predicciones del Ideam de principios de abril de 2024, que proyectaron lluvias por encima de lo normal para las últimas dos semanas del mes de abril, hasta la fecha estas han estado por debajo de lo esperado, completando tres meses, por lo que el rezago en la llegada de las precipitaciones pone un horizonte de tiempo más lejano para la recuperación de las escorrentías y, por tanto, los niveles en los embalses, aspecto que genera riesgo a la seguridad energética y la garantía al derecho fundamental al agua”, dice el documento conocido por SEMANA.

También agrega: “Dado que en las últimas semanas el consumo de agua y de energía en el país no se han reducido de manera suficiente, es necesario recordar que el cuidado de nuestros recursos naturales, como la energía y el agua, es un objetivo que nos une como Nación”.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse San Rafael. Foto: Alcaldía de Bogotá. | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

“Que no obstante las diferentes medidas adoptadas por las autoridades territoriales y nacionales, se considera procedente declarar un Día Cívico que genere en la memoria colectiva de la Nación el deber que tenemos, como personas y habitantes del planeta, de cuidar de uno de sus mayores recursos naturales como es el agua, fuente primaria de toda existencia”, dice el Gobierno en el decreto.

El miércoles 17 de abril, el presidente Petro indicó que la actual crisis, que afecta a cerca de nueve millones de habitantes en la capital del país, no es coyuntural, sino estructural.

“Lo que tenemos es que el gran embalse, de un 70 % del agua, viene y se produce a partir del páramo de Chingaza, justo ya en el borde de la cordillera Oriental, mirando hacia la altillanura y hacia la selva amazónica, y hace tres años han venido cayendo los guarismos de embalse, destruyéndose prácticamente el embalse. Al día de hoy no es un fenómeno coyuntural, es un fenómeno estructural”, puntualizó Petro.