Home

Política

Artículo

Velia Vidal, escritora y promotora cultural.
Velia Vidal, escritora y promotora cultural. | Foto: Archivo particular

Reconocimiento

Escritora y promotora cultural chocoana, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC

Velia Vidal, directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, fue incluida en el listado, revelado este martes por la cadena de radio y televisión británica.

6 de diciembre de 2022

Una escritora y promotora cultural del Chocó, Velia Vidal, fue seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la cadena de radio y televisión británica BBC.

El listado fue dado a conocer este martes y en él aparecen defensoras de derechos humanos, deportistas, activistas, periodistas, artistas y políticas de diferentes parte del mundo.

En ese lista aparece Velia Vidal, directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, una organización del Chocó que se dedica a promocionar la lectura y la escritura en este departamento del Pacífico colombiano, y a impulsar las artes en general como una herramienta para desarrollar el pensamiento autónomo y crítico entre los chocoanos.

Según informó la Corporación Motete, Velia Vidal es la primera mujer colombiana en ser incluida por la cadena de radio y televisión británica en este listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

“Este prestigioso listado ha incluido en su historia a la primera ministra de Finlandia Sanna Marin; la activista educativa Malala Yousafzai; la actriz y activista Jane Fonda; la defensora del medio ambiente Greta Thunberg; la futbolista Megan Rapinoe; la diseñadora Vera Wang, y la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, por nombrar solo algunas”, manifestó la corporación sin ánimo de lucro.

De acuerdo con el reporte de la BBC, Velia Vidal es una “narradora y promotora de la cultura del Chocó colombiano”, amante de las lecturas compartidas y fundadora de Motete, “una organización que promueve la lectura y la alfabetización, así como la cultura única del Chocó”.

“También organiza el festival de lectura y escritura del Chocó, viendo la literatura como una herramienta para luchar contra la desigualdad y el racismo en una de las regiones más desfavorecidas de Colombia”, señala la información entregada por la cadena de radio y televisión británica.

La BBC también destaca que el libro más reciente de Velia Vidal, Aguas de Estuario, “fue el primer ganador de una beca de publicación para autores afrocolombianos del Ministerio de Cultura de Colombia”, y destaca que la escritora también “es investigadora del proyecto Afluentes, una iniciativa conjunta con el Museo Británico”.

“Ahora somos más conscientes de la opresión histórica de las mujeres y la necesidad de remediarla, pero no reconocemos cómo el racismo profundiza estas opresiones sobre los pueblos afro e indígenas”, reza una frase atribuida por ese medio a la seleccionada en su listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Al conocer la inclusión de su nombre en el listado la escritora manifestó en su cuenta de Twitter: “¡Lo veo y no lo creo! Y se me llenan los ojos de lágrimas”, fue su mensaje, el cual acompañó con la información de la BBC.

“Mañana, cuando despierte y caiga en la cuenta de que todo esto no es un sueño, me tomaré el tiempo de agradecer a quienes hacen posible toda esta magia”, expresó la escritora, al tiempo que informó: “Acabo de llegar a Boston al Segundo Encuentro Continental de Estudios Afrolatinoamericanos de ALARI, en Harvard. Presentaré el texto con el me gané una mención de honor, que recoge la historia de @nuestromotete y su aporte al Chocó, todo lo que hoy me tiene en @BBC100women”.