Home

Política

Artículo

Idartes hizo una publicación en Instagram en la que salía la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez
Idartes hizo una publicación en Instagram en la que salía la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez | Foto: Concejal Andrés Barrios - Getty Images

Política

Escándalo: Idartes promocionó la exposición ‘Lavando un genocidio’ y usó una imagen en la que aparecían Uribe y Hitler

La entidad, a raíz de las críticas del concejal Andrés Barrios, del Centro Democrático, tuvo que borrar la publicación.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

En las últimas horas, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) publicó en su cuenta de Instagram una pieza en la que invitaba a los ciudadanos a disfrutar el próximo viernes 9 de febrero de una exposición colectiva llamada Lavando un genocidio en directo.

Esta publicación generó la reacción del concejal del Centro Democrático Andrés Barrios, quien aseguró que lo promocionado por Idartes se trataba de una publicación ofensiva y que caldeaba los ánimos de la sociedad.

“Sin sonrojarse y con los impuestos de todos los bogotanos, el Distrito promueve una exposición colectiva con los que caldea los ánimos de la sociedad, toma partido y directamente incita al odio contra el Centro Democrático. Me pregunto si esto es apoyado y financiado por el Distrito, por el alcalde Carlos Fernando Galán o por la recién nombrada directora, María Claudia Parías, o por la Galería Santa Fe”, afirmó Barrios.

Publicación de Idartes
Publicación de Idartes | Foto: Concejal Andrés Barrios

El cabildante agregó: “No puede ser que la Alcaldía promueva este tipo de arte en el que se iguala la imagen del expresidente Uribe con un genocida como Hitler”, y le mandó una contundente pregunta al alcalde Galán: “¿A eso le llaman arte?”.

“Esta propaganda contra un partido y su líder político es ofensiva, profundamente perturbadora, molesta y, sobre todo, mentirosa”, mencionó Barrios.

Álvaro uribe Vélez  Expresidente
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA-semana

Minutos después de que el concejal Barrios hiciera pública su molestia a través de un video en Instagram, Idartes borró la publicación.

SEMANA consultó a Idartes para conocer su explicación del porqué de la publicación con la imagen del expresidente Uribe.

“El día de ayer fue publicada en redes sociales la imagen de promoción de la obra colectiva denominada Lavando un genocidio (de la serie R-4 Máster), la cual hace parte de los proyectos ganadores de la beca de programación en artes plásticas Red Galería Santa Fe 2023, seleccionada por un jurado calificador de la convocatoria de estímulos a la creación y a la cultura, el pasado mayo”, explicó la entidad distrital.

De acuerdo con el instituto, “en seguimiento a las regulaciones sectoriales, los jurados que seleccionaron esta obra son externos al Idartes y ni los jurados ni los artistas tienen vinculación laboral o contractual de ningún orden con la entidad. Los jurados fueron escogidos, el año pasado, del Banco Distrital de Expertos del Programa Distrital de Estímulos 2023″.

La entidad señaló además que “el jurado evaluó los proyectos habilitados con base en los criterios de selección preestablecidos en abril de 2023 y el Idartes, por medio de la Resolución 558 del 8 de mayo de 2023, publicó el listado de ganadores, incluyendo el proyecto en mención”.

Así mismo, manifestó que “los resultados artísticos de esta creación son responsabilidad absoluta de los creadores”. Sin embargo, señaló que tanto la Secretaría de Cultura como el Idartes “respetan los contenidos considerando que el derecho a la libertad de expresión artística es un aspecto fundamental de los derechos culturales”.

En este sentido, la Secretaría de Cultura e Idartes dejaron claro que “respetan la indispensable libertad para la actividad creativa y no han buscado caldear los ánimos, tomar partido sobre ningún debate en particular o incitar al odio contra alguna persona u organización mediante la divulgación en redes u otros medios de la Galería Santa Fe o de la entidad, de este trabajo artístico”.

“La actividad de divulgación hace parte estrictamente de los compromisos del Idartes para garantizar la apropiación social de las producciones creativas resultantes del Programa Distrital de Estímulos”, concluyeron.