Home

Política

Artículo

ERNESTO SAMPER Expresidente de la república
Ernesto Samper, expresidente de la República. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Ernesto Samper inaugura su partido Poder Popular: busca jalar las bases liberales y promete un lugar para la centro izquierda

El Consejo Nacional Electoral le revivió la personería jurídica a esa colectividad. Fue el movimiento en el que militó Samper en el siglo pasado.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

El expresidente Ernesto Samper Pizano inaugura su nuevo partido, Poder Popular, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le reconociera la personería jurídica a ese movimiento político que hizo parte de las corrientes que tenía el Partido Liberal entre las décadas del ochenta y del noventa.

Samper Pizano reúne por primera vez la asamblea política de esa colectividad en medio de controversias con el que había sido su partido base hasta ahora: el Liberal, que dirige el también expresidente César Gaviria.

El exmandatario presentó el pasado martes su renuncia al partido de Gaviria, después de militar allí durante 50 años para evitar, dice él, incurrir en doble militancia, y entra al ruedo con esa colectividad enviando duros mensajes contra el Partido Liberal.

“Nos cansamos de que no hayan escuchado las bases: las organizaciones sociales, los sindicatos, los y las campesinas, las mujeres, los pueblos, los afro. Y nos cansamos del ‘Partido neoliberal’, que hizo parte del plan de hacer trizas la paz”, escribió el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Expresidente Ernesto Samper en el lanzamiento de su partido Poder Popular.
Expresidente Ernesto Samper en el lanzamiento de su partido Poder Popular. | Foto: Semana

En la tarde de este jueves (5 de octubre) se reúnen por primera vez los integrantes de esa colectividad para conformar sus estatutos y sentar las bases de un grupo político que promete entrar al ruedo electoral para 2026.

Hasta ahora, la única figura política fuerte dentro de la colectividad es el expresidente Samper, apenas se está conformando la lista de militantes y el exmandatario va prácticamente solo con su nuevo proyecto político.

Sin embargo, les está enviando un mensaje directo a los liberales molestos que quedaron inconformes con la cercanía que tuvo el partido con el gobierno de Iván Duque y a aquellos que tienen sus reparos con la cercanía de ese grupo político con el Pacto Histórico para que se sumen a su Poder Popular.

El Poder Popular de Samper

ernesto samper Expresidente
Ernesto Samper, expresidente. | Foto: pilar mejÍa

Las bases del pensamiento económico del partido fueron escritas por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el autor de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro y quien, además, fue funcionario del gobierno de Samper.

El partido promete que se centrará en defender las causas sociales y los derechos de las minorías y abandera causas como el matrimonio igualitario, la defensa del aborto, el patrimonio ambiental, la causa campesina y la búsqueda negociada de la paz.

El Poder Popular no comenzó cuando comencé a hacer mi carrera política, sino que nació en el Siglo XIX (...) y finalmente nosotros tuvimos el privilegio de ser los últimos voceros de esta tendencia histórica que se ha venido desdibujando frente a otra tendencia que podríamos llamar republicana o conservadora dentro del partido”, dijo Samper Pizano.

El expresidente, cuyo mandato se vio salpicado por el proceso 8.000, también sostuvo que “nosotros en nuestra condición de tendencia histórica reclamamos el derecho para seguir manteniendo nuestra identidad, que finalmente nos concedieron”.

En el lanzamiento del partido estuvieron la senadora Clara López y el exalcalde de Villavicencio, Alan Jara, además de integrantes de la familia Samper.

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Ernesto Samper.
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Ernesto Samper. | Foto: Twitter: @petrogustavo

El expresidente Samper lanzó duras pullas a los liberales de César Gaviria durante su intervención en la presentación del Poder Popular:

“Ese (el Partido Liberal) es el partido de la centro derecha, el partido que representa la derecha colombiana y que estableció el modelo neoliberal como el modelo que estaba defendiendo el liberalismo sin consultarle al liberalismo. Nosotros estábamos defendiendo a un modelo que siguen las derechas de Colombia”.

Hasta la tarde de este jueves (5 de octubre) el Poder Popular tenía 168 militantes inscritos. El liderazgo del partido estará a cargo del expresidente Samper.