Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica | Foto: Foto Presidencia y foto Ministerio de Agricultura

Ambiente

Entidad de MinAgricultura publicó resolución que autoriza pesca incidental de especies de tiburones y rayas marinas en peligro

La decisión se tomó pese a que algunos de esos animales son importantes para la conservación de los océanos.

30 de enero de 2024

La Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap) publicó una resolución en la que autoriza que algunas especies de tiburones y rayas marinas en Colombia sean consideradas como recursos pesqueros, pese a que esos animales son determinantes para la conservación de los océanos.

Se trata de la Resolución n.° 0119 de 2024 que fue firmada por la directora general (encargada) de esa entidad, Karen Elena Mejía Piñeres, en la que se amplía el catálogo de especies marinas que pueden utilizarse como recursos pesqueros.

Esa nueva resolución modificó otra decisión proferida en marzo de 2021 en la que se prohibía la pesca de tiburones y rayas, justamente con el objetivo de proteger la biodiversidad del país.

El documento proferido por la Aunap incluye “algunas especies de tiburones y rayas marinas como recursos pesqueros susceptibles de ser aprovechados”, permitiendo que 15 de estas sean interceptadas en nuestros mares.

La determinación significa un retroceso para la conservación de estos animales porque los ambientalistas habían logrado que los tiburones se consideraran como un recurso hidrobiológico y no como un recurso pesquero.

Dentro de las especies que se tuvieron en cuenta en la resolución están los tiburones conocidos como Carcharhinidae, específicamente el tiburón sedoso, tiburón toro, tiburón tigre y el tiburón tollo blanco.

Para el caso de la variedad de tiburón catalogada científicamente como Sphyrnidae, permite que se utilice como recurso pesquero una especie de tiburón martillo y el tiburón martillo pequeño.

Resolución del Ministerio de Agricultura autoriza la pesca de algunos tiburones y rayas marinas en Colombia.
Estas fueron las especies de tiburones y rayas cuya utilización como recursos pesqueros fue autorizada por la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca. | Foto: Cortesía

La determinación proferida por el Gobierno Petro también permite esa aplicación para los tiburones de la familia ‘Triakidae’ donde están las especies identificadas popularmente como viejas y toyo látigo. Asimismo, dentro de los tiburones lamniformes permite la pesca del tiburón zorro y el tiburón zorro ojón.

Para el caso de las rayas tuvo en cuenta dos familias de la especie. Sobre las Myliobatiformes aceptó la utilización como “recursos pesqueros” de la raya látigo, la raya hocicona y la raya bagra. Y, en relación con la especie conocida como Myliobatidae admitió que se pesque al animal conocido popularmente como gavilán o mancha.

Estas fueron las especies de tiburones y rayas cuya utilización como recursos pesqueros fue autorizada por la Autoridad  Nacional de Agricultura y Pesca.
Estas fueron las especies de tiburones y rayas cuya utilización como recursos pesqueros fue autorizada por la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca. | Foto: Cortesía

“Los tiburones al ser un recurso hidrobiológico pasan a ser competencia del Ministerio de Ambiente, y la Aunap dejó de tomar datos de capturas que puedan ser usados para disminuir la pesca incidental. ¿Por qué la Aunap no puede tomar datos de todo lo que se capture de forma incidental, propendiendo a una actividad más sostenible?”, cuestionó la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo.

“El problema principal es que la mayoria de especies que se mencionan en la nueva resolución están en categorías de amenaza por la IUCN y están en el Apéndice II de CITES. Colombia no cuenta con un seguimiento pesquero riguroso, lo que dificulta la toma de medidas adecuadas y sostenibles”, advirtió el doctor en Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad Internacional de la Florida, Diego Cardenosa.

Pesca de tiburones y rayas sigue estando prohibida

Sin embargo, en el artículo 2 de esa resolución deja claro que está prohibida la pesca dirigida a tiburones y rayas marinas en todo el territorio nacional y detalla que las especies de esos animales que no fueron incluidas dentro de ese documento siguen y seguirán siendo consideradas como recurso hidrobiológico.

En la selección de especies para las que el Gobierno aceptó el uso como recurso pesquero quedaron animales que están amenazados, como el tiburón jaquetón y el tiburón zorro, que suelen ser de los que más caen de manera incidental en las pesquerías industriales de atún.

Ese punto, el de la incidentalidad, es determinante para hablar de la situación de la pesca en Colombia, pues es habitual que tanto en casos de pesqueros artesanales como grandes industrias se presentan sucesos en los que son interceptados seres sintientes que no están permitidos para su comercio y el consumo humano, como tiburones, mantas, tortugas marinas o delfines, entre otros.

“Esta resolución abre un gran vacío en las medidas de manejo sobre estas especies porque cuando los tiburones son capturados y procesados es muy difícil identificar a cuál especie pertenecen. Dentro de esta selección tenemos especies que están amenazadas (...) Esto es preocupante porque se puede estar disfrazando la captura dirigida a tiburones por medio de la pesca supuestamente incidental”, advirtió el ecólogo de la Fundación Malpelo, Felipe Ladino.

“Este esfuerzo recoge las manifestaciones de las comunidades costeras frente a la necesidad de establecer un manejo sostenible de estos recursos, sin afectar las prácticas culturales como medio para garantizar su derecho humano a la alimentación y demás necesidades básicas de la población que deriva su sustento del ejercicio de la pesca”, escribió la Aunap en un comunicado.

La resolución no deja claro qué pasa si un pesquero captura por error a una especie de tiburón que no esté dentro de esa lista y tampoco establece cuál fue el criterio técnico de conservación ambiental para aceptar que esas 15 especies sean consideradas como “recurso pesquero” por Colombia.

Sandra Bessudo plantea que quedan interrogantes tras la resolución como cuál fue el criterio con el que se desarrolló la lista o qué pasa si se captura de manera incidental a una especie que no esté dentro de ese catálogo. Además, llama la atención sobre que esta medida abre una puerta “muy peligrosa” porque se trata de especies vulnerables y amenazadas.

Esa determinación fue construida de manera conjunta por los ministerios de Ambiente, Agricultura e Igualdad.