Home

Política

Artículo

Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá
Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá. | Foto: Universidad Jorge Tadeo Lozano

Política

El líder fundador de Idartes en Bogotá será el secretario de Cultura en la Alcaldía de Carlos Fernando Galán

Se suma a César Restrepo, nuevo secretario de Seguridad; Liliana Caballero, secretaria general de la Alcaldía, y a Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat.

Redacción Semana
15 de diciembre de 2023

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, continúa entregando los nombres de quienes serán sus escuderos e integrarán el gabinete distrital en su administración, que comenzará el próximo primero de enero de 2024, en reemplazo de la alcaldesa Claudia López.

“Santiago estará a cargo de que Bogotá se consolide como un destacado escenario cultural de la región y a nivel internacional”, así lo afirmó Galán.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán. | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

Trujillo, experto en gestión y producción cultural, es graduado en Comunicación Social y con un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana. El nuevo secretario también cuenta con estudios en violín de la Universidad Nacional de Colombia.

Además, fue el líder fundador del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), donde desempeñó el rol como primer director durante cinco años. Bajo su dirección, impulsó el fomento artístico en la ciudad, administró los principales escenarios culturales y programas artísticos clave, y lideró la ejecución de proyectos emblemáticos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia Tejedores de Vida (actualmente Nidos), y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud (hoy denominados Crea).

Trujillo también dirigió el laboratorio Cuerpos Emergentes, un proyecto elogiado por medios nacionales y expertos en gestión cultural como uno de los más importantes en términos de innovación social y cultural en Colombia durante el año 2023, gracias a una convocatoria del Sistema General de Regalías.

Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá
Santiago Trujillo, nuevo secretario de Cultura de Bogotá. | Foto: Tomada del Twitter @santitrujillo8

Así mismo, ha dirigido y desarrollado más de 53 diplomados y talleres en formulación de proyectos culturales y gestión creativa en todos los departamentos de Colombia, formando a más de 1.200 líderes y lideresas culturales en todo el país.

Su compromiso con la cultura se extiende a su papel como subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, asesor del IDRD, violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y galardonado ganador de cuatro estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) para la escritura y realización cinematográfica.

¿Quiénes son los otros secretarios?

Vanessa Velasco, la nueva secretaria de Hábitat, es arquitecta de la Universidad Javeriana, Máster en Planificación Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Administración Urbana de la Universidad de Seúl y Especialista en Mercados de Suelo y Políticas para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Nacional y el Lincoln Institute of Land Policies.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el desarrollo y la gestión de proyectos urbanos, siendo experta en temas de vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

El nuevo secretario de Seguridad, César Restrepo, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada en España.

César Restrepo será el nuevo secretario de Seguridad
César Restrepo será el nuevo secretario de Seguridad. | Foto: Tomada del Twitter de @Cesarestrepof

Ha trabajado en posiciones estratégicas y de liderazgo en el Ministerio de Defensa Nacional, la Fundación Seguridad y Democracia, el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Seguridad Suramericano y ProBogotá Región.

Caballero es doctora en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y especialista en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia. Es experta en temas de modernización institucional y gestión pública. Ha dedicado su ejercicio profesional a trabajar en y por lo público.