Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe estuvo dos días en Miami.
Álvaro Uribe estuvo dos días en Miami. | Foto: Nicole Levy

Política

“El izquierdismo pretende olvidar que mi Gobierno desmontó EPS que habían tomado guerrilla y paramilitares”: Álvaro Uribe

El expresidente le responde a congresistas que lo cuestionaron por supuestos vínculos de su administración con grupos paramilitares.

5 de febrero de 2024

El expresidente Álvaro Uribe se fue con toda contra el senador Ariel Ávila, quien acusó a su administración de haberse “aliado con paramilitares” para afectar el sistema de salud.

El congresista de la Alianza Verde lo había llamado “hipócrita” por llamar la atención sobre los cambios que tendría la reforma a la salud para el sistema colombiano

“El izquierdismo mal informado, mal intencionado, queda más claro, pretende olvidar que mi gobierno desmontó EPS que habían tomado guerrilla y paramilitares. O será que le parece poco el desmonte y extradición de paramilitares”, sostuvo el expresidente Uribe en la mañana de este lunes (5 de febrero).

“Muchos hospitales públicos estaban en poder de guerrilla o paramilitares. Los Gbnos (gobiernos) que presidí los combatieron a ambos con toda determinación”, enfatizó el expresidente.

El cruce de declaraciones comenzó el pasado 4 de febrero, cuando el exmandatario colombiano aseguró que la reforma a la salud beneficiaría la burocracia y afectaría a los ciudadanos, señalando que estos tendrían que pagar más para recibir atención médica.

Ese día, el exmandatario publicó una columna en sus redes sociales cuestionando para qué se necesita la reforma a la salud. En el texto, detalló que, en la actualidad, los ciudadanos están bien asegurados y que la reforma a la salud construye “un ejército de burócratas al servicio de la promoción política, no de la promoción de salud”.

“Un hipócrita don Uribe, hablar de salud y en su gobierno su coalición se alió con paramilitares para desangrar el sistema de salud”, aseveró el senador Ávila, respondiendo las declaraciones que dio el expresidente en el video de comentarios sobre el proyecto de ley.

A renglón seguido, el congresista apuntó: “El Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, fue considerado como ‘la caja menor de los paramilitares’. Don Antonino, quien era capo de Jorge 40, tuvo una infiltración absoluta de las finanzas del hospital, hasta el punto de controlar los nombramientos y los suministros de medicamentos. El dinero era usado, entre otras cosas, para pagar los sueldos de los paramilitares. De la misma manera, influía en contratos de otros hospitales y EPS del Atlántico, Magdalena y Bolívar”.

Pero este cruce de declaraciones no es el único que se ha dado entre congresistas sobre los presuntos vínculos que habrían tenido las EPS de las regiones con grupos al margen de la ley.

En enero, la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso recordó las declaraciones de Hugo Aguilar ante la JEP en las que este habló de la relación que tuvo una EPS de Santander con grupos paramilitares.

Se alista debate de reforma a la salud

La reforma a la salud inicia su tercer debate en el Congreso el próximo 16 de febrero, cuando se dará el banderazo para el comienzo de las sesiones ordinarias del poder legislativo.

El articulado está en manos de la Comisión Séptima del Senado, en la que aún no se han definido mayorías ni a favor ni en contra de ese proyecto de ley. Lo claro es que no hay ambiente político para que salga adelante.

Todo indica que los principales opositores de la reforma a la salud en la Comisión Séptima serán los senadores del Centro Democrático Honorio Henríquez y Alirio Uribe (quien es ponente del texto).

Lo que suceda durante este semestre en el Senado definirá el futuro del sistema de salud de los colombianos, pues en este lapso caduca el plazo para debatir el articulado en los dos debates que tiene pendientes en ese recinto.