Home

Política

Artículo

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Foro Colombia

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, dice que su gran preocupación son las extorsiones desde las cárceles e hizo un llamado al presidente Petro

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa pide apoyo tecnológico para bloquear la señal de los celulares en las cárceles.

Redacción Semana
23 de enero de 2024

Este martes 23 de enero, en el Club El Nogal, se desarrolla el Gran Foro Colombia 2024, evento en el que se dieron cita líderes y expertos nacionales e internacionales para ofrecer sus reflexiones en torno a los desafíos que enfrenta el país en este nuevo año.

En el marco de esta conversación, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, manifestó que su mayor preocupación en materia de seguridad son las extorsiones que provienen desde las cárceles del departamento.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Panel 'Regiones: protagonistas del desarrollo'. Habla Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El gobernador Verano de la Rosa indicó que en el interior de los penales hay una serie de situaciones que facilitan el acceso de los presos a los teléfonos celulares, además de que no hay control sobre las señales de los dispositivos móviles.

Dichos elementos facilitan que las redes de extorsionistas puedan operar, pese a que sus integrantes están tras las rejas.

El gobernador del Atlántico indicó que se requieren procedimientos más eficaces, junto a herramientas tecnológicas más poderosas para bloquear la señales en las cárceles del departamento.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Tenemos gran preocupación por la extorsión. Las extorsiones vienen de las mismas cárceles. No hay un control de las señales. Lo discutimos con el presidente cuando nos dio la posibilidad de hablar del tema. Si se bloquean las señales desde las propias cárceles, acabamos con el 60 % extorsión. Ojalá tuviéramos una especie de Gaula contra la extorsión”.

En el Gran Foro Colombia 2024, Eduardo Verano de la Rosa hizo un llamado al Gobierno nacional para que brinde un mayor apoyo en materia de tecnología y otros elementos, para así tomar medidas en contra de los casos de extorsión que se ejecutan en las cárceles.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Panel 'Regiones: protagonistas del desarrollo'. Toma la palabra Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por otra parte, el gobernador Verano de la Rosa recalcó que el microtráfico y el conflicto entre bandas criminales por el control de territorios también es otra problemática que golpea seriamente al departamento.

De igual manera, subrayó que es necesario fortalecer el sistema penal acusatorio, puesto que esa será la única manera de contar con “herramientas más poderosas” para luchar contra la inseguridad provocada por la extorsión.

“Creo que la policía ha tenido varias reuniones. Pese al corto tiempo que tenemos en la Gobernación, hay un ánimo desde las autoridades para sacar adelante el sistema de seguridad. Ellos están haciendo su trabajo y nosotros también tenemos que hacerlo”.

Finalmente, el gobernador Verano de la Rosa enfatizó que su lucha es contra la extorsión y el microtráfico, puesto que, al lograr esa importante tarea, se podrá bajar el índice de inseguridad en el departamento del Atlántico.

Estas son las apuestas de los nuevos gobernadores para sus regiones | Foro Colombia 2024