Home

Política

Artículo

Discordia Carlos Fernando Galán y Claudia López por el corredor verde de la Séptima
Carlos Fernando Galán y Claudia López están en desacuerdo por el corredor verde de la Séptima. | Foto: SEMANA - IDU - Alcaldía de Bogotá

Política

Discordia entre Galán y Claudia López: IDU publicó prepliegos de lotes desiertos del corredor verde y alcalde pide frenar licitación

Se trata de los tramos 1 y 2. El primero inicia desde la séptima con calle 24 hasta la calle 76 y el segundo va desde la calle 76 hasta la 99 -incluyendo las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92.

Redacción Semana
7 de diciembre de 2023

El corredor verde de la carrera séptima en Bogotá está generando una discordia entre la alcaldesa saliente, Claudia López, y el mandatario electo, Carlos Fernando Galán, quien asumirá el cargo en las próximas tres semanas.

Todo obedece a que la administración de la alcaldesa López quiere continuar adelante con la licitación de los tramos que fueron declarados desiertos recientemente y que son objetos de grandes cuestionamientos, principalmente por la eliminación del tráfico mixto en el sentido norte-sur, y el alcalde Galán, por su parte, busca hacerle ajustes al proyecto.

En la mañana de este jueves 7 de diciembre, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que fueron publicados los prepliegos para los lotes 1 y 2 de corredor verde de la séptima. El primero inicia desde la séptima con calle 24 hasta la calle 76 y el segundo va desde la calle 76 hasta la 99 -incluyendo las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92.

Corredor Verde de la Séptima
Corredor Verde de la Séptima. | Foto: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

De acuerdo con el cronograma, los interesados tendrán plazo para realizar sus observaciones hasta el 21 de diciembre. Los pliegos definitivos serán publicados el 28 de este mes y las propuestas podrán ser presentadas hasta el 25 de enero de 2024. Así las cosas, se espera que la audiencia de adjudicación sea el 28 de febrero de 2024.

El IDU puntualizó que el corredor verde de la séptima “está armonizado con los planes parciales y de desarrollos existentes. Su diseño no afecta el patrimonio y al ser un proyecto de infraestructura de esta envergadura cumplió con los estándares de participación ciudadana incidente”.

La entidad agregó, además, que el corredor verde “es un proyecto alineado con lo propuesto por esta administración en el Plan de Gobierno de la alcaldesa, el Plan Distrital de Desarrollo, con el POT y el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura”.

Molestia en Galán

A pesar de esa defensa al corredor verde por parte del IDU, el alcalde Galán salió a cuestionar la decisión de la administración distrital de abrir nuevamente la licitación de estos dos tramos que fueron desiertos y le pidió a la alcaldesa López frenar el proceso licitatorio.

“El resultado del 29 de octubre es un mandato sobre los principales proyectos de Bogotá. En nuestro programa de gobierno planteamos que el tramo sur del corredor verde de la séptima (de la 100 al sur) se debía revisar con la ciudadanía”, indicó el alcalde electo.

Y subrayó: “He pedido respetuosamente a la alcaldesa Claudia López y a su administración no avanzar con la licitación de ese tramo, pues los bogotanos votaron para que se revise y rediseñe”.

El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, y la alcaldesa, Claudia López, en la reunión de empalme.
El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, y la alcaldesa, Claudia López, en la reunión de empalme. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Choque de trenes

Este pronunciamiento de Galán se puede traducir en una discordia entre él y la alcaldesa López, toda vez que en días pasados, el propio mandatario electo había señalado que desde la administración distrital le habían informado, en el marco del proceso de empalme, que no se iba a continuar con la licitación de los tramos desiertos y que ese proyecto quedaría en manos del nuevo gobierno.

“En lo que tiene que ver con el tramo sur, fuimos informados el 21 de noviembre por el IDU que la administración ha decidido no avanzar en ese proyecto”, dijo Galán desde Cartagena, en el Congreso Nacional de Infraestructura.

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en Cartagena.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en Cartagena. | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

En todo caso, Galán dejó claro que “no hacer el corredor de la séptima significaría un problema complejo operacional para la troncal de la avenida 68″.

No obstante, en la más reciente rendición de cuentas, la alcaldesa Claudia López contradijo lo dicho por Galán y aseguró que el corredor verde “sigue con vida y no tiene freno”. En ese entonces, la mandataria local precisó que los tramos restantes, que comprenden 11 kilómetros, estaban siendo trabajados para abrir próximamente la licitación.

Y así fue, este jueves, el IDU publicó los prepliegos y todo parece indicar que va a continuar adelante con la licitación a pesar de la oposición del alcalde Galán.