Home

Política

Artículo

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Los mandatarios regionales detallaron en el Foro Colombia 2024 de SEMANA los retos en seguridad que reciben en sus departamentos para estos cuatro años. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Foro Colombia

Foro Colombia | Gobernadores le preguntan al Gobierno cuál es el papel de los departamentos en la ‘paz total’: “No lo tenemos claro”

Cinco gobernadores de los departamentos del país hablan de los retos de las regiones.

Redacción Semana
23 de enero de 2024

Los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca), Carolina Córdoba (Chocó), Jorge Rey (Cundinamarca) y Andrés Julián Rendón (Antioquia) participan en el foro sobre el futuro de las regiones como protagonistas del desarrollo, en el marco del Foro Colombia 2024 de SEMANA.

Los mandatarios regionales detallaron los retos en seguridad que reciben en sus departamentos para estos cuatro años. La gobernadora del Valle del Cauca señaló: “El país se construye desde las regiones. El país no se construye en Bogotá”, y detalló la importancia de coordinarse con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, para mejorar esta situación.

Desde ese departamento, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno a que “a pesar de los diálogos de paz que se están haciendo, la institucionalidad tiene que estar presente para controlar el territorio”.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por su parte, el gobernador del Atlántico sostuvo que en su departamento “lo más importante (en seguridad) es entender que tenemos dificultades de orden público básicamente dominadas por la lucha que existe por el control del microtráfico. La pelea entre las bandas por el dominio del territorio es lo que más produce los homicidios que tenemos”.

Desde el Chocó, la gobernadora Carolina Córdoba advirtió que su departamento es una región porosa y difícil de abarcar que ha tenido uno de los balances más críticos de violaciones a los derechos humanos de todo el país.

Estas son las apuestas de los nuevos gobernadores para sus regiones | Foro Colombia 2024

Córdoba señaló que el problema de seguridad es demasiado grande. ”Es un territorio poroso, amplio, difícil de abarcar, con frontera, con mar, con ríos. Y hoy, frente a todo eso, quien sufre es la comunidad con una de las afectaciones más graves en derechos humanos de este país”, advirtió la mandataria regional.

Por eso, le pidió al Gobierno nacional hacer presencia institucional, pero no solo en asuntos de seguridad, sino también desde la inversión, la transformación de las economías y el fomento de las potencialidades comunitarias.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, planteó desde el Foro SEMANA 2024 el interrogante de cuál es el rol de las regiones en la construcción de la paz total de la Presidencia de la República, pues asegura que los mandatarios locales no tienen claro cómo será su participación en ese proceso.

“Tenemos que preguntarle al Gobierno nacional cuál es el papel que ellos quisieran que tuviéramos en el marco de la ‘paz total’. He tenido conversaciones con exgobernadores y me han dicho que no tienen claro, en el marco de sus acciones, cuál era su contribución en el marco de la paz total”, cuestionó Rey.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Otro que alzó la voz con peticiones a la Presidencia fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien una vez más puso en duda la paz total del Gobierno Petro. “Para mí la paz total es un embeleco del Gobierno nacional muy en la línea que ha tenido Colombia. Para nosotros en Antioquia la paz se impone con seguridad y justicia, la paz es el imperio de la ley en todas las regiones del país”, aseveró.

El gobernador de Antioquia también advirtió que los problemas de orden público se agravan, señaló que los criminales que sienten que tienen capacidad de desafiar al Estado lo desafían y que, en ese contexto, “cada vez lo más importante es que el Gobierno le desamarre las manos a nuestra fuerza pública”.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Economía e infraestructura en los departamentos

"La paz total es un embeleco del Gobierno Petro": Andrés Julián Rendón

En materia de infraestructura, el departamento del Atlántico pidió navegabilidad para el río Magdalena e interconexión con una doble calzada que conecte a Barranquilla, Santa Marta y Magdalena. Desde el Chocó, la gobernadora reclamó que ese territorio tenga una vía 5G y que el departamento pueda ser una solución a los problemas que tiene el Canal de Panamá.

Jorge Rey advirtió que en los municipios de Cundinamarca le están reclamando agua potable y conectividad. A su vez, Andrés Julián Rendón sostuvo que Antioquia puede conectar los mares con un tren interoceánico y generar desarrollos portuarios en el Urabá antioqueño.

Finalmente, los mandatarios locales lanzaron varias peticiones al Gobierno sobre la situación económica de cada una de sus geografías. Carolina Córdoba pidió que se haga una sustitución de economías ilícitas en Chocó, al tiempo que Andrés Julián Rendón reclamó que se conecte a los campesinos productores con los comercios para fortalecer las economías locales.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Eduardo Verano de la Rosa afirmó que el principal problema del Atlántico es que se necesita trabajo y habló de la triple E, que involucra estudio, emprendimiento y empleo.