Home

Política

Artículo

El presidente GUSTAVO PETRO está en medio de un escándalo desatado por dos de sus funcionarios más cercanos: su exjefa de gabinete y su hombre clave durante la campaña y, además, embajador en Venezuela.
Gustavo Petro | Foto: campaña petro presidente

POLÍTICA

Denuncian presunto ingreso irregular de dinero de la firma Daily Cop, de criptomonedas, a la campaña presidencial de Petro

La denuncia sale a la luz pública ‘ad portas’ del pliego de cargos que prepara el Consejo Nacional Electoral contra la campaña.

Redacción Semana
19 de abril de 2024

La campaña presidencial de Gustavo Petro enfrenta otro problema de tipo jurídico: la firma Daily Cop, firma de criptomonedas en Colombia, declaró ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía que compró un avión y lo puso a disposición de la contienda electoral del hoy jefe de Estado.

El abogado Víctor Eduardo Muñoz, penalista que representa la defensa de Ómar Hernández, vinculado a una investigación por captación masiva de dinero, reveló los detalles de la inversión no reportada a Caracol Radio este viernes 19 de abril.

Muñoz dijo en 6 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, programa dirigido por Gustavo Gómez, que Ómar Hernández, su cliente, estuvo presente en una reunión privada entre el entonces gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa, y Sebastián Betancourt, dueño de la empresa de criptomonedas. El encuentro ocurrió en febrero de 2022, en una oficina en el centro de Bogotá.

En la reunión, se acordó que la campaña utilizaría una aeronave de matrícula HK-5328, super King 300, financiada por la firma de criptomonedas, donde se desplazaría el entonces candidato Gustavo Petro.

El avión privado en el que se desplazaba el presidente Gustavo Petro.
Este es el avión que financió la empresa de criptomonedas en Colombia. | Foto: SEMANA

En la matriz de colaboración que ofreció la defensa de Ómar Hernández, se puede leer que, en el punto 6, se compromete a servir de testigo directo sobre cómo, “con la empresa SADI SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada (la aeronave) y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Daily, por un valor acordado de más de $ 1.000.000 USD. El apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor Ricardo Roa, gerente de la campaña”, reportó Caracol Radio.

De la aeronave hay evidencia fotográfica porque, en una de las imágenes que puso a circular la campaña presidencial, se observa a Gustavo Petro y a Armando Benedetti descansando mientras recorren el país. En la silla del hoy embajador de Colombia ante la FAO, se observa la placa con el logo de Daily Cop.

Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Armando Benedetti y Gustavo Petro. | Foto: FTOO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Ómar Hernández ya ha hablado del tema en la Fiscalía. En dos diligencias, en noviembre de 2023 y febrero de 2024, afirmó que los pagos a la campaña Petro Presidente no se hicieron con dinero sino en los servicios aéreos que utilizó el líder del Pacto Histórico.

Además, el abogado Muñoz contó en la estación radial que su cliente “ha sufrido dos atentados contra su integridad personal y contra su vida. Se necesita protección especial por lo delicado de la información que se ha dado en este proceso”.

Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti | Foto: Semana

El tema encendió las alarmas de las autoridades y surge justo cuando el Consejo Nacional Electoral se dispone a radicar la ponencia de pliego de cargos a la campaña presidencial de Petro por presunta financiación irregular. Al menos, el tribunal electoral tiene casi probado algunos dineros que ingresaron y no fueron reportados.

Como si fuera poco, la Fiscalía confirmó este jueves 18 de abril que adelanta investigaciones por financiación irregular de la campaña presidencial. Están involucrados, entre otros, la vicepresidenta Francia Márquez, el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Armando Benedetti.

Nota aclaratoria: El señor Juan José Benavides no hizo parte de la presunta reunión que dice haberse realizado con el señor Ricardo Roa y demás indicados en el artículo.