Home

Política

Artículo

La Registraduría Nacional firmó un convenio con los notarios para el registro civil en línea.
La semana pasada la Registraduría Nacional y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano firmaron el acuerdo para que los ciudadanos puedan obtener su registro civil en línea. | Foto: Prensa Registraduría Nacional

Trámites

¿Cuánto costará el registro civil digital? En esto van las conversaciones

31 de enero de 2023

Una de las principales inquietudes de varios ciudadanos es cuánto costará obtener el registro civil en línea, trámite que quedó acordado desde la semana pasada, luego de que el registrador nacional, Alex Vega, firmó un convenio con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano para este avance tecnológico.

De acuerdo con Vega, “en las próximas semanas, junto a los notarios del país, lanzaremos formalmente esta plataforma, la cual consiste en que las personas podrán sacar el registro civil de nacimiento en cualquier parte del mundo directamente en la página de la Registraduría”.

La digitalización de estos documentos lleva aproximadamente tres años y se espera que este registro, necesario para varios trámites en el país, pueda ser obtenido solamente entrando a una plataforma o acercándose a los puntos que serán instalados en centros comerciales, entre otros lugares de alta afluencia de público.

Este trámite fue implementado con el objetivo de seguir impulsando la transformación digital tributaria del país donde se busca tener mayor automatización en los procesos de recaudación de impuestos.
La idea es que los ciudadanos puedan obtener el registro civil entrando a una una plataforma que se está habilitando para ello o desde puntos que serán instalados en centros comerciales. | Foto: Alegra.com

El tema que se está definiendo en este momento es cuánto costará el registro civil en línea, decisión en la que se debe tener en cuenta no solamente el precio del documento en las notarías, sino también los costos asociados a la obtención en línea para los ciudadanos.

Aunque todavía no se tiene certeza de cuánto costará el registro civil en línea, se sabe que hay un duro pulso por el precio del documento digitalizado.