Home

Política

Artículo

Hace 30 años Colombia tuvo un apagón de energía. Ahora con los anuncios de XM, vuelven los fantasmas de racionamiento. | Foto: Lope Medina

Política

Congreso pide al Gobierno Petro medidas urgentes ante posibilidad de racionamiento de energía

El 20 de julio iniciará una nueva legislatura y este tema será uno de los principales a los que se le hará seguimiento por parte de varias bancadas.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad del orden nacional, ha salido al paso de las preocupaciones planteadas por el operador del sistema eléctrico, XM S.A. E.S.P., y ha desmentido el riesgo de interrupciones en el servicio de energía en Colombia. En respuesta a un comunicado de prensa emitido por XM, la UPME considera necesario aclarar algunos puntos y hacer observaciones sobre las afirmaciones presentadas.

Sin embargo, el tema ha generado preocupación en el Congreso de la República desde donde se empezaron a hacer llamados al Gobierno del presidente Gustavo Petro para tomar medidas antes de que esa posibilidad se convierta en realidad, sobre todo, en departamentos de la Costa Caribe por las afectaciones que tendrían millones de hogares.

De hecho los coordinadores de la comisión de la Bancada Caribe en la Cámara de Representantes, Saray Robayo Bechara y Modesto Aguilera, se reunieron para analizar la situación e hicieron un llamado de urgencia al Ministerio de Minas y Energía, para que se despliegue todo un operativo de emergencia y se ponga en marcha el plan de contingencia para evitar apagones en la Costa Caribe.

“Ante la inminente crisis que podría crearse por el racionamiento del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar, Atlántico y Bolívar, como lo ha anunciado la XM, Operador del Sistema Integrado Interconectado Nacional (SIN), pedimos que se tomen las medidas del caso para contrarrestar posibles efectos en la transmisión de energía en los próximos días”, aseguró la Representante Saray Robayo.

Saray Robayo y Modesto Aguilera.
Saray Robayo y Modesto Aguilera. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

Lo que más le preocupa a la congresista es que con la llegada del fenómeno de El Niño la situación podría complicarse y abrir paso a una crisis energética en Colombia.

Los congresistas coincidieron en que existen dudas sobre “¿Qué va a pasar con los recursos que tenemos del cargo por confiabilidad? ¿Cuándo se van a usar y para qué? ¿Qué ha pasado con los proyectos de generación de energía no convencional? ¿Cómo se están armonizando las matrices hidráulicas y térmicas? ¿Por qué si producimos energía estamos en riesgo de no tener acceso a ella? Por ejemplo, en Córdoba tenemos a Urrá, pero no nos vemos beneficiados de tenerla”.

 La ministra de Minas, Irene Vélez, justificó el haber eliminado a su esposo del reporte por un “error de digitación”.
La ministra de Minas, Irene Vélez. | Foto: guillermo torres-semana

Por su parte el Representante Modesto Aguilera dijo que “se viene advirtiendo que el fenómeno de El Niño traería complicaciones para nuestra región, pero desde ese momento el Gobierno ha sacado excusas y no se ha tomado ninguna medida efectiva. La inexperiencia y falta de planeación hoy pone en riesgo a los colombianos y como siempre, es la Región Caribe la que debe correr con los peores efectos.

Aguilera también hizo un llamado al Gobierno para que fortalezca de manera inmediata las redes de energía, ya que la situación climática del caribe amerita el alto consumo de este servicio. “El Gobierno en cabeza del futuro Ministro de Energía deben respaldar a las generadoras, distribuidores y comercializadores de este servicio para que fortalezcan las redes de energía en la costa Caribe, el alto consumo de esta se de debe a nuestra situación climática y si se está trabajando hasta el límite se debe reforzar la infraestructura de manera inmediata”.

Agregó: “Si se llega a dar el racionamiento nos veremos afectados por una catástrofe económica y social inminente, no podemos permitir de nuevo que sean nuestros comerciantes, empresarios y gremios productivos los principales afectados. Es necesario que el Gobierno mire hacia nuestra región y le extienda la mano”.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia Congreso fachada Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con Robayo, “ya el país vivió un apagón en la década de los 90 y las lecciones aprendidas, nos deben llevar a planificar y a poner en marcha las medidas que permitan hacerle frente a esta alerta y a darle prioridad al Plan de Expansión Eléctrica y pasar del discurso a la acción”.