Home

Política

Artículo

Debate Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

CNE estudiará posible revocatoria de la candidatura de Juan Daniel Oviedo por contrato con el Fondo Nacional de Garantías

La autoridad electoral verificará si el aspirante a la Alcaldía de Bogotá se encuentra inhabilitado.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

El Consejo Nacional Electoral decidió estudiar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá. El candidato independiente suscribió un contrato con el Fondo Nacional de Garantías, en el cual arrendó un inmueble para uso de dicha entidad.

De acuerdo con la autoridad electoral, el pasado 31 de agosto, Daniel Ramírez Troncoso, vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, informó sobre la presunta inhabilidad de Oviedo.

De acuerdo con el funcionario, se suscribió un contrato el día 20 de junio de 2023, que consiste en el arrendamiento de un bien inmueble urbano. Específicamente, una oficina ubicada en la Calle 26 #13-97.

“Durante la ejecución del contrato de arrendamiento, se conoció que el señor Juan Daniel Oviedo Arango se inscribió como candidato para ser elegido como alcalde en Bogotá D.C., situación que eventualmente puede conllevar a una posible inhabilidad”, indicó Ramírez, en comunicación con el CNE.

Consejo Nacional Electoral. | Foto: Karol Galindo / Colprensa

Esto dice la norma

La autoridad electoral destaca que entre las inhabilidades está la celebración de contratos con entidades públicas dentro del año anterior.

“Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”, se lee en la norma.

Además, para el CNE, es un elemento a considerar dentro de dicha revisión el hcho de que el contrato se deba ejecutar en el respectivo municipio, que es el caso de Oviedo.

“En virtud de lo anterior, cuando se vislumbre por parte del Consejo Nacional Electoral la concurrencia de alguno de los presupuestos configurativos del incumplimiento de la norma electoral señalada precedentemente, le corresponderá entonces determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que le permitan determinar o no si se revoca la inscripción del candidato”, indicó el auto.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral concluyó que “existen indicios suficientes” para estudiar el trámite de revocatoria.

El contrato firmado por Juan Daniel Oviedo que pondría en riesgo su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Juan Daniel Oviedo, uno de los tres candidatos a la Alcaldía de Bogotá que lidera la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, podría estar bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por un contrato de arrendamiento firmado el pasado 20 de junio, que en el caso más extremo podría llevarlo a ver anulada su aspiración al mandato de la capital.

Debate Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo. | Foto: Esteban Vega

El contrato de arrendamiento del inmueble, un local ubicado en una zona empresarial de Bogotá, fue firmado nueve días antes de que se cerraran las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales, y, de ser comprobada una irregularidad, Juan Daniel Oviedo podría llegar a ser inhabilitado por el CNE.

La respuesta de Oviedo

Juan Daniel Oviedo, Precandidato a la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“En relación con la información que da cuenta de la existencia de un contrato de arrendamiento de una oficina de 80 m2, usada para archivo, por valor de tres millones ochocientos mil pesos mensuales, suscrito entre Juan Daniel Oviedo y el Fondo Nacional de Garantías, nos permitimos aclarar a la opinión pública que el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dice el documento.

“En cualquier caso, siendo fieles a nuestra firme convicción de actuar siempre con total transparencia y para evitar suspicacias que puedan ser usadas en contra del espíritu democrático de las miles de mujeres y hombres que han apoyado nuestra candidatura y quienes comparten con nosotros la convicción de que es posible la renovación de las costumbres políticas en nuestro país; ponemos en conocimiento de la ciudadanía esta circunstancia”, agregó.