Home

Política

Artículo

Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: CNE.

Elecciones regionales

Casi 3.000 candidaturas de las elecciones regionales han sido revocadas por el CNE

La mayoría de las revocatorias fueron a candidatos a los Concejos municipales.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo una rigurosa tarea con los candidatos postulados a las elecciones regionales 2023. Tras una exhaustiva inspección, la entidad ha logrado revocar 2.955 candidaturas, con corte al 5 de octubre.

Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández | Foto: juan carlos sierra-semana

Otro de los que no pasaron el filtro del CNE fueron Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y Patricia Caicedo, hermana del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

El presidente del CNE aseguró que en estas elecciones han recibido 4.145 solicitudes de revocatoria, de las cuales 1.190 fueron rechazadas.

La entidad detalla que, en lo que tiene que ver con las solicitudes de revocatoria de candidaturas electorales, “El CNE estudia 1.779 solicitudes, de las cuales, 1.130 fueron remitidas por la ciudadanía por doble militancia, incumplimiento de la cuota de género o incursiones en distintas inhabilidades y 676 fueron enviadas por la Procuraduría General de la Nación”.

“Las decisiones que emite el CNE se cumplen con estricto apego a la Constitución, a la ley y con sagrado respeto al debido proceso. Son decisiones de observancia pública que están regidas y vigiladas por los órganos de control y frente al escrutinio ciudadano”, agregó Campo al medio antes citado.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el caso del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, rechazó la decisión del CNE de revocar a su hermana.

Presidente del CNE junto a la procuradora Margarita Cabello.
Presidente del CNE junto a la procuradora Margarita Cabello. | Foto: CNE.

Doble militancia e inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción son las causas principales para que el CNE revoque candidaturas. Eso, para evitar que sean elegidos y luego tengan que enfrentar procesos e investigaciones durante el cargo, como sucede mucho en el país.

Las 2.955 revocatorias de candidaturas están divididas de la siguiente forma: 41 solicitudes por candidatos a gobernaciones, 365 para alcaldías, 75 para asambleas departamentales, 1.045 para candidatos a concejos municipales y 253 para juntas administradoras locales.

Las urnas para elegir a los mandatarios regionales de Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y Edil se habilitarán el próximo 29 de octubre.