Home

Política

Artículo

Fotomultas
Desde el Concejo revelaron cuáles son las cámaras que más sacan comparendos por exceso de velocidad en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Política

Cámaras de fotomultas imponen comparendos por $900 millones diarios por exceso de velocidad en Bogotá, ¿escandaloso?

Así quedó expuesto en medio de un debate de control político en el Concejo Distrital. Estas son las diez cámaras que más imponen comparendos en la capital.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

En medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el cabildante del Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, reveló que la Secretaría Distrital de Movilidad el año pasado, en promedio, impuso órdenes de comparendo por alrededor de 900 millones de pesos diarios solo por exceso de velocidad.

Y es que para la vigencia 2023 se impusieron un total de 634.926 comparendos por exceso de velocidad detectados por estas cámaras, lo que significa más de 1.700 conductores afectados por esta medida en la capital del país. “Una cifra realmente escandalosa”, dijo el concejal.

Además de esto, Amín también reveló el top 10 de cámaras salvavidas con mayor imposición de comparendos durante el año 2023 y enero de 2024, casi todas ubicadas en el norte de la capital:

Top 10 de las cámaras con más comparendos
Top 10 de las cámaras con más comparendos | Foto: Concejal Humberto Amín

Es así como el cabildante manifestó que “mientras la imposición de comparendos continúa, los siniestros en los corredores viales de la capital no disminuyen tal y como lo aseguraba en 2023 la Secretaría de Movilidad”.

Víctimas fallecidas en siniestros viales en Bogotá
Víctimas fallecidas en siniestros viales en Bogotá. | Foto: Concejal Humberto Amín

“Desde la implementación de las cámaras de fotocomparendos en mayo de 2020 hasta el año 2023, podemos decir que casi se han duplicado el número de peatones fallecidos en siniestros viales, pasando de 122 a 208. Incluso, si hablamos de localidades en donde hay cámaras salvavidas año a año empezando por el 2019 donde no existían, podríamos concluir que en 9 de las 11 localidades en donde están instaladas, en 7 de estas aumentan los siniestros fatales entre 2019 y 2023, y en 2 se mantienen las mismas cifras”, dijo Amín.

“Eso quiere decir que en un 82 % de las localidades donde están las cámaras, estas no funcionan para salvar vidas”, puntualizó el concejal.

Víctimas fallecidas por siniestros viales por localidad
Víctimas fallecidas por siniestros viales por localidad. | Foto: Concejal Humberto Amín

Amín indicó además que en enero de 2024 se impusieron más de 33.300 fotocomparendos, generando un recaudo efectivo de más de 22.000 millones de pesos para ese mes, mientras que el recaudo efectivo por comparendos de cámaras salvavidas en 2023 registró un monto superior a los 155.000 millones de pesos.

De esta forma, según Amín, “se demostró que los recursos que ingresan a Bogotá, gracias a estas cámaras, son bastante elevados y que no se reflejan en el estado de las vías y las garantías que deberían tener los conductores de la ciudad para poder movilizarse de manera tranquila”.

El cabildante asegura que las fotomultas se convirtieron en una pesadilla sin fin para los bogotanos, pues más allá de las infracciones que supuestamente se cometen, “lo que venían haciendo era infundir el miedo y hacer terrorismo psicológico al usar el carro particular”, dice.

Concejal Humberto 'Papo' Amín
Concejal Humberto 'Papo' Amín. | Foto: Concejo de Bogotá

Para concluir, el concejal ‘Papo’ Amín invitó a la nueva Administración Distrital a que los límites de velocidad máxima en los 14 principales corredores viales de la ciudad sean aumentados y que no se les siga sacando el dinero del bolsillo a los bogotanos con comparendos, bajo el pretexto de ‘cuidar vidas’, algo que no se evidencia en las cifras.