Home

Política

Artículo

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena. | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

Política

Bogotá | Carlos Fernando Galán reveló que Claudia López no sacará a licitación los tramos desiertos del Corredor Verde de la séptima

Se trata del tramo uno, que va desde la séptima con calle 24 hasta la calle 76, y del tramo dos, entre las calles 76 y 99, incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92.

Redacción Semana
24 de noviembre de 2023

Desde el Congreso Nacional de Infraestructura que se adelanta en Cartagena, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la administración de la alcaldesa Claudia López desistió de sacar a licitación los dos tramos del Corredor Verde de la carrera séptima que recientemente fueron declarados desiertos por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Se trata del tramo uno, que va desde la séptima con calle 24 hasta la calle 76, y del tramo dos, entre las calles 76 y 99 –incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92–, sobre los cuales ningún constructor presentó ofertas. Estos dos tramos son los que más han recibido cuestionamientos porque, según como estaba diseñado el proyecto de la alcaldesa López, se iba a eliminar el tráfico mixto de norte a sur.

“En lo que tiene que ver con el tramo sur, fuimos informados el 21 de noviembre por el IDU que la administración ha decidido no avanzar en ese proyecto”, dijo Galán desde Cartagena.

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en Cartagena.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en Cartagena. | Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

Y agregó: “Es una decisión acorde con la decisión de los electores el 29 de octubre, que es revisar ese proyecto, replantearlo, para que garantice que sea un proyecto que conecte con el resto del sistema de transporte de Bogotá y que tenga en cuenta las inquietudes que la ciudadanía ha manifestado a lo largo del corredor”.

En todo caso, Galán dejó claro que “no hacer el corredor de la séptima significaría un problema complejo operacional para la troncal de la avenida 68″.

Adjudicación de las obras del tramo tres

Es de mencionar que el pasado miércoles, tan solo horas después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le diera la razón a la Alcaldía de Bogotá y dejara sin efecto la medida cautelar que había emitido el juez 35, ordenando suspender la licitación del Corredor Verde de la carrera séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reanudó la audiencia de adjudicación para el tramo tres del proyecto.

Corredor Verde de la Séptima
Corredor Verde de la séptima. | Foto: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Se trata del tramo que va desde la calle 99 hasta la calle 200. La inversión prevista es de $ 1,38 billones.

Este tramo está dividido en tres lotes:

Lote 1: desde la calle 99 hasta la calle 127, incluyendo la intersección de la calle 127.

Lote 2: desde la calle 127 hasta la calle 139.

Lote 3: desde la calle 183 hasta la calle 200 (incluye la intersección), construcción del patio portal, ubicado en carrera séptima con calle 200.

El lote 1 se le adjudicó al Consorcio Vial del Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Para este lote el presupuesto es de $ 385.101 millones.

Por su parte, el lote 2, se le adjudicó a Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S., HB Estructuras Metálicas S.A.S., Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. El presupuesto es de $ 556.028 millones

Mientras que el lote 3 se le adjudicó al Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A., Conconcreto Proyectos S.A.S., Autopista Sumapaz S.A.S. y Procopal S.A. El presupuesto es de $ 446.445 millones.

Así quedaría el Corredor verde de la Carrera Séptima
Así quedaría el Corredor Verde de la carrera séptima. | Foto: IDU

Para la ejecución cada lote se estableció un cronograma de la siguiente manera:

Lote 1: 8 meses de preconstrucción, 36 meses para la obra y 36 meses de mantenimiento.

Lote 2: 8 meses de preconstrucción, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento.

Lote 3: 8 meses de preconstrucción, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento.

Con esta adjudicación se espera que para el 30 de noviembre se lleve a cabo la firma de los contratos con cada uno de los consorcios que incluyen fases de preconstrucción, construcción y mantenimiento.