Home

Mujeres

Artículo

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso Pleno durante la elección del Contralor panorámica Congreso de la República 2022 Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Avanza proyecto que busca que la mitad de los cargos de nivel decisorio en el Estado sean ocupados por mujeres

La iniciativa, liderada por la senadora Angélica Lozano, fue aprobada en tercer debate.

10 de mayo de 2023

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley estatutaria que busca adoptar medidas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público. Esto quiere decir que la iniciativa, liderada por la senadora Angélica Lozano, está a una votación de ser aprobada por el Congreso de la República.

El objetivo principal de la iniciativa es ampliar la Ley de Cuotas, la cual establece que el 30 % de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres. De aprobarse el proyecto, la proporción deberá ser paritaria, con una participación de mujeres del 50 % en los cargos de máximo nivel decisorio del Estado.

Con el acompañamiento de la senadora Lozano, el proyecto obtuvo el voto positivo de los 36 representantes presentes.

“Mi gratitud. Como reitero, este es un proyecto de consenso en el Congreso de todos los partidos: oposición, de gobierno e independientes. Tuve el honor de liderar la autoría, pero eso es una casualidad. Llevamos más de 10 años aquí e incluso se aprobó en el Código Electoral que la Corte derogó. Entonces tengan la certeza de que el Congreso sí puede sacar cosas adelante de consenso, de unidad y por el bien público ante todo. En este caso, la paridad en favor de las mujeres en el poder”, dijo Lozano tras la aprobación.

Congresista 2022
Angélica Lozano. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El proyecto incluye paridad en la inscripción de candidatos por parte de los partidos y movimientos políticos. Las listas en las que se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por mínimo un 50 % de mujeres.

Además, incluye la representación en el exterior. De aprobarse, el Gobierno y el Congreso de la República deberán incluir mujeres de forma paritaria en las delegaciones de colombianos que en comisiones oficiales asistan a conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales y comités de expertos, entre otros eventos de esa naturaleza.

Con la representante Catherine Juvinao como ponente, el proyecto de ley estatutaria se someterá a un cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde habría amplio consenso para su aprobación.

Legalización del cannabis se aprobó en sexto debate

En Colombia el uso del cannabis medicinal es un asunto que no deja de generar controversia. Sin embargo, el proyecto de ley que despenaliza la comercialización y el uso del cannabis recreativo en el país fue aprobado este martes en sexto debate en la Cámara de Representantes, con lo que apenas le quedan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

La iniciativa, que fue radicada por el representante liberal Juan Carlos Losada, sumó en la Cámara 98 votos a favor y 54 en contra, y ahora pasará a ser debatido en el Senado.

Juan Carlos Losada, representante del Partido Liberal. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Estamos a muy poco de hacer historia”, dijo Losada a manera de victoria en su cuenta de Twitter. Y aseguró que la decisión de la Cámara “demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública”.

De aprobarse dicho proyecto se abre la puerta en Colombia a la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Planta de cannabis.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró también en Twitter que con la regulación se busca dar “un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”.