Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Atentos: presidente Petro firmó decreto que regula comercialización, distribución y consumo de plásticos de un solo uso

La medida obliga a que se prohíba el consumo de estos elementos en áreas protegidas y ecosistemas.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

Este martes 26 de diciembre se conocieron varios decretos que firmó el presidente de la República, Gustavo Petro. Uno de estos tiene que ver con el que regula la comercialización, la distribución y el consumo de plásticos de un solo uso en el país.

De acuerdo con la medida, también se obliga a la prohibición del consumo de plástico en zonas protegidas, como ecosistemas y áreas sensibles verdes.

“Prohibición de ingreso de plásticos de un solo uso a áreas protegidas y ecosistemas sensibles. La prohibición establecida en el artículo 12 de la Ley 2232 de 2022 aplica para todas las áreas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, dice el documento.

Decreto plásticos de un solo uso
Decreto plásticos de un solo uso. | Foto: Presidencia

Y advierte: “Al igual que para las áreas del Sistema Regional de Áreas Protegidas de acuerdo con los lineamientos que establezcan las autoridades ambientales competentes. Aplica igualmente a humedales incluidos en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar), ecosistemas de páramos, ecosistemas marinos sensibles y reservas de biósfera”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Solo podrán ingresar aquellos plásticos de un solo uso necesarios para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques que viven en las áreas protegidas y estos plásticos o los productos que los contengan, en ningún caso podrán ser objeto de comercialización al interior del área”, apunta el decreto.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

También explica: “Corresponderá a los municipios y distritos, a través de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS), la incorporación de mecanismos para la promoción de la formalización y regularización de los recicladores de oficio y de las organizaciones de recicladores de oficio como actores de la cadena de valor del plástico, mediante el Programa de Inclusión de Recicladores y la incorporación de acciones dirigidas a la gestión de residuos plásticos en el Programa de Aprovechamiento”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Prepare el bolsillo con el impuesto al plástico de un solo uso. Estos son los productos básicos que subirán un 4% en 2024

Los colombianos ya empiezan a estar atentos a las subidas en servicios, productos e impuestos ante la expectativa de los que pueda llegar el aumento del salario mínimo, de cara a 2024, pues ahora el bolsillo tendrá otro apretón con el nuevo impuesto al plástico de un solo uso que afectará la subida de varios productos básicos.

La sala plena de la Corte Constitucional aprobó el impuesto a los plásticos de un solo uso, que fue fijado en la reforma tributaria aprobada el año anterior en el Congreso de la República. De acuerdo con la decisión del alto tribunal, será el productor o importador de este tipo de utensilios el que deberá asumir el pago del impuesto.

Esto lo que significa es que aquellas empresas y productos que utilizan empaques, embalajes y envases en su producción, de plásticos de un solo uso, tendrán que subir los precios de los mismos; además, los colombianos tendrán que pagar su cuota con elementos de uso cotidiano que serán más caros.