Home

Política

Artículo

Rueda de Prensa esquema de restricción de suministro de Agua
Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Así serán los cortes de agua en Bogotá; alcalde Galán reveló los sectores y las horas

La decisión de la Alcaldía se tomó teniendo en cuenta el nivel crítico de los embalses, el más bajo de los últimos 40 años.

Redacción Semana
8 de abril de 2024

Como lo había prometido, en la mañana de este lunes 8 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, revelaron cómo serán los cortes de agua en la capital del país, por cuenta del bajo nivel de los embalses.

De acuerdo con lo explicado por el mandatario distrital, el racionamiento de agua empezará esta semana. La medida también afectará a Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, en Cundinamarca.

Según Galán, algunas medidas serán pedagógicas y otras sí serán restrictivas.

El alcalde reveló que se dividirá la ciudad en nueve sectores de restricción. Los sectores serán alternados y se repetirán al décimo día. El inicio es el próximo jueves 11 de abril a las 8:00 a. m. La restricción será por 24 horas.

Conferencia de prensa, Alcaldía de Bogotá.
Conferencia de prensa, Alcaldía de Bogotá. | Foto: ALEJANDRO PASTRÁN.

Cada 15 días, dependiendo del comportamiento de las lluvias y del objetivo del ahorro, se anunciará si la medida se mantiene, se relaja o si se debe volver más restrictiva.

El objetivo es disminuir el consumo de agua en 2 m³/s, que equivale a un 11 % de la demanda total.

Así será la división por zonas:

El primer turno será este 11 de abril. Será en 286 barrios, en 10 localidades.

Esta es la primera zona que empezará el racionamiento de agua.
Esta es la primera zona que empezará el racionamiento de agua. | Foto: ALEJANDRO PASTRÁN.

La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades, repartidos así: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478), Usaquén (119).

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

En la zona del día 8, se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuápolis.

Restricción agua Bogotá
Restricción agua Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Frente a estas zonas, Galán puntualizó: “La restricción será una vez cada diez días. Es decir que cada zona tendrá tan solo tres cortes de agua al mes.

Conozca las zonas donde la Alcaldía de Bogotá racionará el servicio de agua potable.
Conozca las zonas donde la Alcaldía de Bogotá racionará el servicio de agua potable. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ.

El burgomaestre ya había explicado en diálogo con SEMANA que la drástica pero necesaria decisión obedece a la grave sequía de los embalses, que hoy están en su nivel más bajo desde hace 40 años. De no haber un ahorro extraordinario, Bogotá solo tendrá agua para los próximos 54 días.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Tenemos los niveles más bajos desde que se construyó en los años ochenta el Sistema Chinzaga en los embalses de San Rafael y de Chuza. Se trata de una crisis que no tiene precedentes y nos obliga a tomar medidas de restricción para poder garantizar que la ciudad tenga abastecimiento de agua”, aseguró Galán.

En la rueda de prensa, el alcalde se volvió a referir a la crítica realidad: “Esta situación tiene que ver, obviamente, con el fenómeno de El Niño y con un mes de marzo que se agregó, donde pensaba que iba a llover, pero eso no ocurrió y agravó la situación”.

La gerente Avendaño ha argumentado que la situación crítica de los embalses obedece al fenómeno de El Niño, pero también al incremento del consumo del agua en la ciudad.

Rueda de Prensa esquema de restricción de suministro de Agua
Natasha Avendaño Gerente del Acueducto de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Arrancamos el año con 18 metros cúbicos por segundo (m³/s), que era prácticamente 1 m³/s más que el promedio del año anterior. Logramos con la campaña que iniciamos desde enero reducir el consumo, y cerramos marzo con 17 m³/s, pero no fue suficiente, sumado a que no llovió como esperábamos”, dijo Avendaño.

Según el Acueducto, en lo corrido del año, se han tenido que distribuir 86 millones de litros de agua adicionales por día en comparación con 2023. Este consumo equivale a si Bogotá tuviera 500.000 habitantes más. El mayor volumen de consumo de agua en el sector residencial se ha concentrado en cinco zonas ubicadas en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Tunjuelito y Kennedy.

 El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.
El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / Acueducto de Bogota

El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, también entregó a SEMANA una radiografía de lo que sucede en Bogotá y en la región. “Vemos con mucha preocupación el nivel de los embalses. Estamos esperando dos situaciones para que se supere esta eventualidad. La primera, que los meses de abril y mayo efectivamente sean de lluvias intensas en la cantidad que requerimos, para que los embalses se recuperen. Pero dependemos también, en segundo lugar, de que los ciudadanos tomen con seriedad la situación o, de lo contrario, los efectos serían muy negativos”, dijo.

Hay tres agregados que abastecen de agua a Bogotá. Uno de ellos es el Agregado Norte, en el que están el embalse del Neusa, en un 82 por ciento; el embalse del Sisga, en 50,77 por ciento, y Tominé, en 50,03 por ciento. El otro es el Agregado Sur, donde están el embalse de Chisacá, en 49,47 por ciento; y Regadera, en 30,57 por ciento. Por último, el Sistema Chingaza, el más grave, donde están dos embalses: Chuza, en 15,41 por ciento; y San Rafael, en 18,75 por ciento. Estos dos embalses están en un promedio de 16,19 por ciento. “Por debajo de un 30 por ciento ya es preocupante, y en un 16 por ciento es un tema de extrema gravedad”, señaló el director de la CAR.