Home

Política

Artículo

Daniel Briceño y Angélica Lozano.
Daniel Briceño y Angélica Lozano. | Foto: SEMANA

Política

Angélica Lozano exigió que el Senado sesione en Semana Santa, pero pidió permiso para salir del país por un “curso”

La senadora de la Alianza Verde, que apoya la reforma pensional, volverá a sus funciones en el mes de abril.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, reveló un documento en el que varios congresistas le piden a Iván Name, presidente del Congreso, que el Senado de la República sesione durante la Semana Santa. Entre los firmantes está Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, pero resulta curioso que durante esas fechas pidió permiso para salir del país.

La carta, con fecha del 21 de marzo, le pide al senador que “con el objetivo de avanzar en las importantes discusiones legislativas pendientes, se sesione los días martes 26 y miércoles 27 de marzo de 2024″, que son los días hábiles de Semana Santa.

Firmó la bancada del Pacto Histórico, Comunes, Partido de la U, En Marcha, seis parlamentarios de la Alianza Verde, Humberto de la Calle, Berenice Bedoya, y cinco senadores del Partido Liberal.

“Mediante esta comunicación, solicito amablemente permiso para salir del país debido a un curso internacional programado del 22 al 31 de marzo. Dado que en años anteriores no se han llevado a cabo sesiones durante esta época, decidí matricularme en dicho curso en el exterior, el cual no causará erogación al presupuesto de la corporación. Todo lo anterior, de acuerdo y para dar trámite respectivo con lo establecido en el artículo 22.5.5.25 del Decreto 1083 de 2015″, indicó la senadora.

A pesar de que la senadora dice que no se llevan a cabo sesiones en estos días, las fechas de las solicitudes son las mismas.

Quien también pidió que el Senado sesione y permiso para no asistir es la senadora Claudia María Pérez Giraldo, del Partido Liberal. A diferencia de Lozano, esta solicitud fue enviada en febrero de 2024, antes de pedir las sesiones en Semana Santa.

Angélica Lozano, senadora. | Foto: Colprensa - El País

“De manera atenta me permito informar la salida del territorio nacional que tengo previsto realizar en el período de tempo comprendido entre el 21 de marzo de 2024 y el 31 de 2024; en este sentido solicito la expedición de una resolución en la que se acredite dicho hecho por el período de tempo en mención”, indica la carta, la cual también fue revelada por el concejal de Bogotá.

Briceño criticó duramente el actuar de ambas senadoras, quienes no estarán para las sesiones que el presidente del Senado anunció durante los días hábiles de la Semana Santa.

“La senadora Angélica Lozano pidió sesionar el martes 26 y el miércoles 27 de marzo para impulsar la reforma pensional, pero al tiempo pidió permiso para salir del país del 22 al 31 de marzo para hacer un curso. ¿Alguien entiende? Lo mismo hizo la senadora Claudia Pérez Giraldo”, manifestó en su cuenta de X.

Name señaló que la solicitud de un “numeroso” grupo de senadores se convocó a sesión plenaria del Senado el próximo martes de Semana Santa.