Home

Política

Artículo

Angélica Lozano, senadora. | Foto: Colprensa - El País

Política

Angélica Lozano alerta que las mesas directivas de Senado y Cámara no han firmado la ley ‘Chao marcas del gobierno’ que fue aprobada por el Congreso

Sin que estén todas las firmas, la ley no se puede enviar a la Casa de Nariño para su sanción presidencial.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

La senadora Angélica Lozano advirtió en sus redes sociales que la ley que se conoció como ‘Chao marcas del gobierno’ no ha sido firmada por todos los integrantes de las mesas directivas de Senado y Cámara, por lo que el texto no se ha podido enviar a la Casa de Nariño para su sanción presidencial.

Lozano señaló que no entiende el retraso porque la iniciativa tuvo un trámite expedito y con acuerdo de todas las bancadas para que justamente ingresara al ordenamiento jurídico lo más pronto posible.

“Apreciados @PizarroMariaJo, @IvanNameVasquez, @AndresCalleA. El 5 de diciembre terminó el trámite de la ley #ChaoMarcasDeGobierno aprobada por unanimidad en los 4 debates. Es urgente que sea sancionada por el presidente y vemos con preocupación que solo falta su firma de remisión. Por favor, no dejen para el año entrante lo que debe hacerse ya”.

Por esa razón, en sus redes sociales también publicó una carta que envío al presidente del Congreso, Iván Name, a la vicepresidencia del Senado, María José Pizarro y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, donde les pide que se dé trámite con las firmas respectivas.

“Este proyecto no tuvo ninguna expresión en contra y fue votado ay aprobado de forma unánime por todos los partidos políticos en las comisiones y plenarias del Senado y la Cámara, y su conciliación, último paso antes de la sanción presidencial como Ley de la República, fue aprobada el 5 de diciembre. Es vital que los nuevos 1.102 alcaldes y 32 gobernadores que inician su periodo constitucional el primero de enero de 2024 tengan, al momento de su posesión, una ruta clara para dar cumplimiento al Manual de Identidad de las Entidades Estatales”, dice la senadora Lozano.

Iván Name y Andrés Calle, nuevos presidentes del Senado y la Cámara.
Iván Name y Andrés Calle, nuevos presidentes del Senado y la Cámara. | Foto: SEMANA

Por ahora, se desconocen las razones por las cuales no se ha terminado de firmar el proyecto aprobado y el Congreso ya está en receso legislativo, razón por la cual tampoco hay certeza de si se hará en los próximos días.

Cuando se aprobó el proyecto, la senadora Lozano explicó que “lo que se busca es evitar un gasto grande en publicidad por los nuevos mandatarios, que usualmente llegan a cambiar los colores que se usan, como también a convertir en imagen oficial los logos y los slogan de la campaña, lo cual obliga a cambiar cada 4 años papelería, avisos, chalecos, entre otros elementos de la administración”.

Para Lozano, esta inversión en marcas de cada gobierno local o departamental, lo que termina es posicionando a partidos, personas y similares. Explicó que en el caso de Bogotá, por acuerdo distrital desde 2019, se aprobó que chao a las marcas propias de cada alcalde de turno, “hay un logo que solo dice Bogotá poniendo fin a marcas temporales anteriores”. En un cálculo hecho por la senadora, se indica que entre 2004 y 2019 se gastó en Bogotá 360 millones, en ese tipo de publicidad.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Lo que quiere decir es que no puede haber más despilfarro, no más inversión en cada municipio, presidencia, entidad descentralizada, órgano de control, que al comenzar el mandato se cambian los colores, los nombres, las frases, el eslogan, los colores, se deben usar los colores de la bandera del respectivo municipio, la nación. Se acaban los apellidos, ya no es: ‘valledupar te quiero’ y a los cuatro años valledupar ‘alegre’, No. Esto aplica para los mandatarios que se posesionan el próximo 1 de enero”, dijo Lozano.

De hecho, indicó que un estudio revela que entre 2004 y 2019 se gastaron 360 millones de dólares, en cambio, y posicionamiento de marca de cada gobierno.

La autora del proyecto, representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, sostuvo que el cambio de imagen, logos y publicidad que se da con cada cambio de mandato genera gastos innecesarios y le cuesta al país un poco más de 2 billones de pesos anuales.

Incluso la representante considera que se debería tener un manual único de imagen para todas las entidades estatales, como son la Presidencia de la República, los ministerios, las Fuerzas Militares, el Congreso de la República y las cortes.