Home

Política

Artículo

  El canciller Álvaro Leyva.
El canciller Álvaro Leyva. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Álvaro Leyva firmó documento de Cancillería radicado este martes en el Congreso, pese a estar suspendido

Se trata de un cuestionario presentado por el Legislativo sobre la licitación de pasaportes.

Redacción Semana
30 de enero de 2024

Álvaro Leyva aparece como firmante de un documento que presentó la Cancillería ante el Congreso de la República, pese a que fue suspendido de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores desde el pasado 24 de enero.

El documento de 12 páginas tiene fecha del pasado viernes 26, tres días después de que se confirmó la medida contra Leyva proferida por la Procuraduría, y llegó a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a las 12:21 p. m. de este martes 30 de enero.

Es decir, su radicación es de una semana después de la suspensión a Leyva por las irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes con Thomas Greg.

El suspendido funcionario del Gobierno de Gustavo Petro aparece como firmante del cuestionario proferido por ese recinto al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso de los pasaportes y las fricciones que tuvo su despacho con Martha Lucía Zamora, quien fungía como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Se trata de un cuestionario con 16 preguntas que había sido presentado por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Vladimir Olaya, desde el pasado 13 de diciembre, indagando por el accionar de Leyva y las medidas tomadas por la Cancillería en general en medio del proceso de licitación y la posterior salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia.

Ella fue retirada de su cargo por decisión del Gobierno Petro tras alertar sobre las implicaciones que tendrían las irregularidades en las que estaba incurriendo el Estado colombiano en medio de la puja con Thomas Greg, que podría resultar en millonarios costos para las arcas públicas.

Este fue el documento firmado Álvaro Leyva que llegó al Congreso.
Este fue el documento firmado Álvaro Leyva que llegó al Congreso. | Foto: Cortesía

Pero, ¿por qué el nombre de Álvaro Leyva sigue apareciendo en documentos oficiales de la Cancillería si fue suspendido por la Procuraduría? Pues bien, la aparición de su firma en ese documento reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de que sigue ejerciendo como canciller.

El motivo estaría ligado a que la decisión proferida por la Procuraduría delega al presidente Petro tendría la tarea de designar quién le reemplazará en el cargo hasta que finalice el período de la sanción, pero hasta entonces el mandatario colombiano no le ha ofrecido el cargo de canciller a ningún otro funcionario.

Este fue el documento de la Cancillería firmado por Álvaro Leyva que llegó al Congreso.
Este fue el documento de la Cancillería firmado por Álvaro Leyva que llegó al Congreso. | Foto: Cortesía

La respuesta de Leyva al Congreso

Álvaro Leyva negó haber participado en el proceso de decisión del Gobierno para retirar a Zamora de la dirección de Agencia y sostuvo que no conoce irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.

“El señor presidente es autónomo en nombrar o en retirar de los cargos a los funcionarios cuando él lo considere al tenor de lo dispuesto en la Constitución y la ley”, escribió el suspendido canciller.

En ese mismo documento detalló que “no conozco irregularidades en el proceso y durante el mismo se convocaron los entes de control para que ejercieran funciones de control preventivo de acuerdo con su competencia. Si usted tiene conocimiento de alguna irregularidad, le solicito se sirva interponer la denuncia correspondiente”.

Álvaro Leyva fue suspendido de su cargo de canciller después de que la Procuraduría considerara que este incurrió en “dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.